viernes, 28 de febrero de 2014

El “gusano cogollero” castiga con mucha fuerza a los maizales


“Las lluvias llegaron justas, casi en el momento límite para muchos agricultores. Trajeron tranquilidad al campo en Tucumán. Todos estamos más optimistas”, sintetizó Juan Carlos Morales, director de Rurais Consultora Agropecuaria. El asesor productivo de varios empresarios del sector de la provincia, describió cuál es el panorama que atraviesan las siembras de soja, maíz y [...]
“Las lluvias llegaron justas, casi en el momento límite para muchos agricultores. Trajeron tranquilidad al campo en Tucumán. Todos estamos más optimistas”, sintetizó Juan Carlos Morales, director de Rurais Consultora Agropecuaria.
El asesor productivo de varios empresarios del sector de la provincia, describió cuál es el panorama que atraviesan las siembras de soja, maíz y poroto en nuestra región.
Soja: Todos están más tranquilos con las lluvias, porque los perfiles están recuperados. Esto mejoró la situación de los cultivos. A pesar de que existe un techo de rendimiento, hay buenas perspectivas. Además, estamos entrando en marzo, que es un mes menos caluroso.
En cuanto a las plagas, el “picudo negro” está ejerciendo mucha presión, lo que lo convierte en el principal problema a combatir. Y respecto de las orugas, en los últimos 10 días se intensificó su presencia, en coincidencia con el cambio de tiempo.
En cuanto a la zona sur de Tucumán, que era la más complicada, recibió buenas lluvias en los últimos 15 días, con lo que lograron superar, como casi toda la provincia, los momentos críticos. De todas maneras, quedaron campos sin sembrar, o sufrieron bastante con las altas temperaturas y la falta de agua. Pero siguen en producción.
Poroto: Algunos productores completaron algo de la superficie prevista, pero el límite para sembrar ya está cerrado. Hay que esperar que la campaña avance para ver los resultados.
Maíz: Las plantaciones están mucho mejor. En materia de enfermedades, nos llama la atención, tanto en el NOA y como en casi todo el país, los ataques del “gusano cogollero”, que es la principal plaga que hoy estamos enfrentando.
Este es el problema principal, porque el nivel de daño es mayor al que esperábamos, respecto de 2013.
Como la mayoría de los maíces utilizados son “Bt”, y como este problema con el “gusano” también está con fuerza en Brasil, no tenemos en claro si es por la mayor agresividad de la plaga o porque es insuficiente la protección del evento transgénico. Como los daños son importantes, esto nos obliga a hacer más controles.
(El maíz Bt es un tipo de maíz transgénico que produce una proteína de origen bacteriano. La proteína Cry, producida naturalmente por Bacillus thuringiensis es tóxica para las larvas de insectos barrenadores del tallo, que mueren al comer hojas o tallos de maíz Bt.)
Soja Bt: Es la primera vez que utilizamos este evento transgénico en lotes de Tucumán. Estamos obteniendo buenas respuestas. Andan muy bien frente a la presión de las orugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.