miércoles, 26 de febrero de 2014

La aprobación de un fármaco para vacas y cerdos puede provocar la muerte masiva de aves carroñeras, según SEO


ESPAÑA : La aprobación de dos fármacos veterinarios que contienen diclofenaco para el ganado bovino y porcino podría provocar una mortalidad masiva a varias especies de aves rapaces carroñeras en España, según ha denunciado este miércoles la organización SEO/BirdLife, que trabaja desde hace meses para tratar de lograr su prohibición, desde que en agosto de 2013 fueron aprobados
La aprobación de dos fármacos veterinarios que contienen diclofenaco para el ganado bovino y porcino podría provocar una mortalidad masiva a varias especies de aves rapaces carroñeras en España, según ha denunciado este miércoles la organización SEO/BirdLife, que trabaja desde hace meses para tratar de lograr su prohibición, desde que en agosto de 2013 fueron aprobados.
Así, la ONG ha anunciado que ante la ausencia de respuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPs) se han coordinado acciones con el secretariado Europeo de BirdLife International para ejercer presión sobre las actividades europeas.
El fármaco no ha sido autorizado en la Unión Europea, pero fue aprobado hace varios años en Italia, lo que llevó a la Agencia Europea del Medicamento a publicar las prescripciones y sus límites de uso en vacas y cerdos en 2004. Al amparo de esta publicación, una empresa farmacéutica solicita su autorización en España, la cual se obtuvo en marzo de 2013 y se recogió en el boletín trimestral del Departamento de Medicamentos Veterinarios.
HISTORIAL DE MUERTE EN BUITRES
El uso del diclofenaco en el subcontinente Indio (India, PakistánBangladeshNepal) en el tratamiento de las dolencias de las vacas ocasionó la muerte de millones de buitres. Esta ha sido, probablemente, la mayor mortalidad conocida para ninguna especie, debido a que, en el lapso de menos de una década, varias especies de buitres pasaron de contar con millones de efectivos a rozar la extinción.
Para SEO/BirdLife, esta situación no solo ha supuesto uj Esta situación no solo ha supuesto una catástrofe medioambiental de graves dimensiones, sino que también ha tenido un desastroso impacto social: proliferación de ratas y perros, repunte de los casos de rabia en humanos, gastos millonarios en la gestión de los residuos.
En España habitan las mayores poblaciones europeas de todas las especies de buitres: el 94% de la población de buitre leonado, el 98% de la de buitre negro, el 82% de la de alimoches y el 66% de la de quebrantahuesos. Para algunas especies, también son las máximas poblaciones a nivel global. Se ha demostrado que, aunque sólo un 1% de las carroñas disponibles estuvieran contaminadas con diclofenaco, se repetiría la hecatombe que ocurrió en Asia. Además, existen medicamentos análogos y que no presentan peligro conocido para la fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.