miércoles, 26 de febrero de 2014

PERÚ: 'CONTROL DE LA MERMA ES CLAVE PARA PRODUCIR CARNES Y EMBUTIDOS'

Así lo refiere Juan Acevedo, gerente de planta de Otto Kunz y La Segoviana



El grupo Supemsa tiene varios proyectos en cartera. Planean ampliar su planta procesadora en Lima e incrementar la producción en 54%. Además, están a la espera de la autorización fitosanitaria respectiva para exportar a Estados Unidos, Ecuador y Colombia. Las panaderías y ¨bodeguitas¨ dinamizarán sus ventas, junto a los segmentos de mercado a los que se orientan tradicionalmente: cadenas de hoteles, restaurantes y catering.

Por: Ani Torres L. / Joel Cruz

Lima, 26 de febrero 2014 (Agraria.pe) “Cuando llegué aprendí que este negocio se maneja controlando mermas desde el beneficio hasta el enfriamiento y después manejando la distribución al punto de ventas con la mejor calidad y cadena de frío, de lo contrario rebotaría nuestra producción y entonces no tendríamos éxito”, cuenta Juan Acevedo Iriarte, gerente de planta de la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A. – SUPEMSA, que reúne a las conocidas marcas La Segoviana y Otto Kunz y  a quien Agraria.pe entrevistó.

De hecho, la línea de producción para ambas marcas – tanto de embutidos como de cortes cárnicos (cerdo y res) –va desde el beneficio (sólo en porcinos) hasta el despacho.  Además, sus máquinas de alta tecnología de origen alemán, italiano, danés y colombiano, así como el ambiente acondicionado del camal de cerdos- que cuenta con bebederos y duchas-, junto a más de mil trabajadores en planta y una flota para cadena de frío de más de 80 carros repartidores, reducen la merma a sólo un 10% mensual, frente a cifras mucho más elevadas del mercado.

Según confiesa Acevedo, otro secreto del éxito de Supemsa es que sus cerdos viven sin estrés. “El estrés en cerdos significa una carne de mala calidad. Por ello, trabajamos con 11 granjas que están en un radio de acción que va de Lurín hasta Huacho, que tardan aproximadamente 3 horas para llegar a Chancay (ubicado a 84 kilómetros al norte de Lima) y así los cerdos llegan en buen estado”, contó.

“Somos el segundo centro de beneficio que cuenta con autorización sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para funcionamiento de mataderos. Hoy en día sólo existen dos en Perú”, resaltó. Al respecto, proyectó que a mediano plazo la empresa evalúa tener infraestructura para un centro de beneficio de res.

Crecimiento

En esa dirección, indicó que Supemsa cuenta con un proyecto de ampliación de planta para 2015. Según reveló Acevedo, actualmente las instalaciones miden 4.800 m2 y se ampliará a 7.800 m2. Además, se comprarán 5 nuevas maquinarias provenientes de Alemania y España. Así, para julio de ese año la capacidad tope de producción – de embutidos y cortes cárnicos- pasaría de 1.600 TM mensuales a 2.500 TM mensuales.

Sólo en corte de porcino estiman pasar de las 250 TM mensuales a 500 TM, gracias a la moderna infraestructura. Este mayor volumen de producción se introduciría en cadenas de hoteles, restaurantes y catering, los principales segmentos a los que se dirigen, con compras mensuales promedio de 35 TM cada uno. También esperan crecer por mayores ventas a panaderías y “bodequitas”, según concluyeron diversos estudios de mercado realizados por la compañía.

“Otto Kunz está dirigido al segmento A y B, mientras que La Segoviana, al resto. Creemos que el crecimiento progresivo de las famosas bodegas, autoservicios o panaderías duplicarán en un plazo de 5 años porcentualmente las ventas de La Segoviana mientras que Otto Kunz crecerá por el valor de su marca”, precisó.

Finalmente, adelantó que para el próximo año Supemsa haría su primera exportación en corte cárnico de res a Estados Unidos, Ecuador y Colombia. Precisó que ya cuentan con el permiso del Senasa y sólo faltaría la aprobación del país destino. “Ya tenemos dos clientes en cada uno de estos mercados, realizamos envíos de prueba y sólo falta que nos aprueben la entrada”, señaló.

Datos

- Supemsa cuenta a nivel nacional con 4 centros de distribución: Arequipa, Cusco, Chiclayo y Lima.

- Por día benefician 220 cerdos – cada uno pesa 100 kilos y son de 150 días – y al año compran porcino por un valor de US$ 45 millones. Al día salen al mercado 45 TM entre todos sus productos.

- Los envases de los embutidos de Supemsa son importados de Alemania. La compra se realiza cada 4 meses.

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