jueves, 27 de febrero de 2014

Tendremos que estar encima de las malezas


Rita Robledo, asesora pampeana, refiere a una problemática que observa complejizándose en la región.
Rita Robledo es Ingeniera Agrónoma, recibida en la Universidad Nacional de La Pampa. Especializada en agricultura por ambientes, es parte de una empresa que realiza seguimiento profesional de cultivos, con foco en monitoreo de plagas y enfermedades. Su asesoramiento cubre unas 14.000 has. en la zona comprendida por Pehuajó, Henderson, Daireaux, 30 de agosto y algo en Villa Massa.
“Tenemos varios clientes, desde grandes con 1500/ 2000 has propias, hasta clientes más chicos de 300/500 has. Básicamente los clientes nuestros son en su gran mayoría, 100% agricultores, hacen agricultura permanente en siembra directa y los cultivos que se siembran son soja, máiz, girasol, trigo y cebada”.
Rita también forma parte de Solapa 4, empresa que elabora estrategias en agricultura por ambientes.
Acerca del escenario que le ha tocado ver en términos de malezas, “la más importante este año- dice sin dudarlo- fue Rama negra. Sobre todo en esta zona que venimos de una situación muy particular: la campaña pasada prácticamente el 50% de los lotes no se sembraron porque estaban con agua al momento de la siembra. Cuando se retiró la inundación,  ya estábamos entrados en enero y hubo mucha superficie que no pudo ser sembrada, entonces los lotes se enmalezaron mucho, hubo extrema presión de Rama negra”. Sólo en aquellos lotes en que pudieron hacer los barbechos en tiempo y forma se pudo  lograr un efectivo control de malezas.
Cuando estamos pensando en  el control de Rama negra, “es clave hacer los controles de otoño/ principios de invierno – señala Robledo-, para poder matar todos los nacimientos de la estación. Y luego hacer otro control en septiembre, para lo que son los nacimientos de primavera”.
La Ingeniera insiste: “en la zona, el problema sigue siendo Rama negra, es la maleza a pensar, para preguntarnos qué herbicidas vamos a estar utilizando”. La idea que subyace siempre es la de alternar los principios activos, para poder controlarla mejor y para no generar una resistencia en otras malezas.
“Viola (arvensis) también se está viendo como un problema”, indica Robledo. Habrá que tenerla en cuenta.
La particularidad de este año en el oeste la aportaron las gramíneas. “De Digitaría y Eleusine, hubo mucha presión, más que otros años”, según refirió la asesora.
Una situación cada vez más compleja
“En las últimas tres campañas la problemática se complicó mucho”, consideró Rita Robledo. Apareció Rama negra y pasó a ser “la vedette de las malezas”, a su vez, otras malezas complicadas como Viola, Quinoa, ésta última una maleza de difícil de control. En su lectura, Robledo agrega que tuvieron una presión de gramíneas importante en lo que fue soja, y en maíz también. “Con lo que la problemática de malezas se viene complejizando cada vez- afirma- Y por suerte estamos acá y no en los lugares donde tienen Sorgo de Alepo resistente, Raigrás resistente, y otras problemáticas. Pero, si no empezamos a hacer las cosas bien, ya los vamos a tener, esto no es una isla”, agrega.
En su proyección, la Ing. Agr. ve una necesidad: “tendremos que ser lo suficientemente inteligentes como para cambiar las estrategias, usar distintos principios activos, olvidarnos de que con el glifosato vamos solucionar todo. Ya sabemos que no va a ser así. Lo que veo y he hablado con otras personas es que no hay principios activos que vengan a solucionarlos los problemas, nos tenemos que arreglar con los que hay. Que se puede. Pero tenemos que saberlos usar en tiempo y forma. Es una problemática sobre la que tendremos que estar encima”.
Ensayos y recorrida
Sobre el cierre de la entrevista, Rita Robledo se refirió a una serie de ensayos que están llevando adelante junto con Magan. Entre ellos, citó dos enfocados en “Topgan” (Imazaquin), desarrollados en Pehuajó, sobre la Ruta 5.
En días pasados, tras una recorrida que realizaron en conjunto, pudieron observar y discutir lo sucedido desde el momento de la aplicación, en barbecho, hasta el día de hoy.
Se visualiza como un promisorio avance el hecho de que, en la mayoría de los ensayos visitados, el control de maíz “guacho” fue excelente.
Más adelante profundizáremos acerca de esta prometedora herramienta, que apunta al control de una problemática ya instalada en los cultivos de soja, con antecesor maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.