miércoles, 26 de febrero de 2014

BRASIL: Quemaduras por sol afectan al cultivo de manzanas

quemadurasLas altas temperaturas de las semanas previas al inicio de la temporada de manzanas en Brasil harán que el volumen caiga ligeramente este año, según el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM).
Aunque la magnitud del año es difícil de predecir, Pierre Nicolas Pérès señaló a Portalfruticola.com  que la producción probablemente caerá más del 10% debido a quemaduras por el sol en la fruta.
“Los análisis muestran que es probable que haya una disminución del 15-20% en Royal Galas, lo que reducirá la cosecha total en 9-12%”, explicó.
“Las Fujis nos se vieron afectadas, ya que su temporada comienza un mes después”.
A mediados de febrero, la World Apple and Pear Association (WAPA) anunció que la producción total demanzanas en Brasil alcanzaría las 1,180,000 toneladas este año, frente a las 1,051,000 toneladas de 2013.
A pesar que las recientes inclemencias del clima reducirán esa cifra, Pérès señaló que una menor presencia de tormentas de granizo este año, podría significar que el volumen global de Brasil no se aleje demasiado de las predicciones iniciales.
Pérès, quien además es director general de Pomagri, describió como “difíciles” las tres semanas previas al 27 de enero cuando se inició la cosecha de la fruta.
“Las condiciones meteorológicas no eran buenas. Había una escasez de precipitaciones, las temperaturas eran extremas, en el rango de los 22 hasta 35 °C y las noches eran cálidas”, explicó.
“El clima cálido ha causado quemaduras de sol en la fruta, mientras que en algunas zonas la fruta se ha caído de los árboles debido al estrés por calor”.
Pérès dijo que las condiciones climáticas variaron dependiendo de la zona de producción. Aunque la escasez de lluvias en Fraiburgo no fue tan mala, dijo que el impacto fue más crítico en Vacaria y São Joaquim, al tiempo que Caxias fue golpeada por tormentas eléctricas y de granizo.
Perspectivas de calidad 
Después de una temporada difícil el año pasado – cuando una helada a inicios del período de floración quemó las mejores flores – el pronóstico 2014 de WAPA puso la cosecha de manzanas de Brasil de nuevo al nivel alcanzado en 2012. Y si bien las condiciones meteorológicas no han sido perfectas esta temporada tampoco, Pérès dijo que la mayoría de los productores estaban deseando una buena cosecha.
“Los tamaños serán medianos a pequeños, como de costumbre para Brasil”, aclaró Pérès.
“Vamos a tener fruta limpia y de calidad”.
“La fruta es muy crujiente este año, y el sabor y los brix son buenos. Para los envíos en atmósfera controlada parece que la calidad será excelente si la fruta se cosecha con la presión correcta”.
Exportación 
De acuerdo a ABPM, las exportaciones de manzanas de Brasil en 2014 deben ser ligeramente superiores a las del año pasado gracias a una mejor tasa de cambio en los mercados externos.
Sin embargo, Pérès señaló que el mercado de exportación estaba exigiendo tamaños más grandes – de los cuales Brasil tiene poco volumen – así que la mayoría de la fruta se venderá en el mercado nacional, donde los precios y la demanda siguen siendo muy altos.
Al centrarse en el mercado nacional – uno de alto atractivo y relativamente libre de riesgos -, en los últimos años el sector de la manzana ha sido capaz de hacer frente a los desafíos económicos en curso en Brasil, con un tipo de cambio a menudo desfavorable y un aumento de los costos de producción y trabajo.
Si bien el resto de la producción se destinará a los receptores europeos tradicionales, cada año aumentan las exportaciones a Asia y Medio Oriente, mercados que prefieren manzanas de menor tamaño.
“Los exportadores brasileños continúan desarrollando estos mercados y esa tendencia se mantendrá en 2014?, explicó Pérès.
“Ciertamente Bangladesh será un mercado muy importante este año – probablemente el segundo más grande para las manzanas brasileñas”.
Otros destinos en la región incluyen India, Singapur, Omán, los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Qatar, Kuwait, Sudán y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, Pérès dijo que Europa sigue siendo un mercado importante para las manzanas brasileñas ya que los importadores de esa región están empezando a pagar más.
“Todavía no es perfecto, pero los Países Bajos sigue siendo el principal importador de manzanas de Brasil en el mundo, mientras que Reino Unido es el tercero, Francia el cuarto y Alemania el quinto”.
Desarrollo de variedades
Mientras la Royal Gala representa el 60 % de la cosecha de manzana en Brasil, seguida por Fuji, el sector continúa investigando el potencial de nuevas variedades, como la Monalisa.
“Monalisa es una nueva variedad prometedora que probablemente se desarrollará a lo largo de los próximos tres años ya que ya se han realizado los ensayos”.
“Es una manzana con buena apariencia, se almacena muy bien y tiene un buen equilibrio de azúcares y acidez. Pero tenemos que llevar a cabo degustaciones con los consumidores. Si es aceptada, entonces estará lista para la siembra a gran escala”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.