miércoles, 26 de febrero de 2014

Identificación para el movimiento de fruta fresca de vid procedente de Mendoza


Todo receptor de fruta fresca de vid debe verificar que la misma posea el sticker de seguridad que certifica la aplicación de medidas de control cuarentenario establecidas por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se encuentra vigente la Disposición Nº 4/2014 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal, que establece un conjunto de medidas fitosanitarias destinadas a evitar la dispersión de la plaga lobesia botrana que afecta a los cultivos de vid.
De esta forma, los mercados concentradores, centros de distribución, barreras sanitarias, puestos en ferias y similares, ubicados en la jurisdicción de los centros regionales Patagonia Norte, Patagonia Sur, Cuyo, NOA Norte y NOA Sur que reciban fruta fresca de vid proveniente de la provincia de Mendoza, deberán constatar que todos los envases se encuentren identificados con una etiqueta de seguridad color rojo que certifica que la fruta recibió tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo. Además, el envío debe trasladarse con un certificado original o copia del tratamiento cuarentenario realizado.
Por su parte, todos los receptores de fruta fresca de vid ubicados en el resto del país (mercados concentradores, centros de distribución, barreras sanitarias, puestos en ferias y similares) deben verificar que los envases se encuentren identificados con el distintivo color rojo antes mencionado o en su defecto posean una etiqueta de seguridad color verde, la cual indica que la fruta proviene del Sistema de Medidas Integradas para la plaga Lobesia botrana:
Por último, en todas las regiones del país, la uva con destino a vinificación originaria de la provincia de Mendoza deberá recibirse únicamente en forma de mosto.
Es importante mencionar que las identificaciones señaladas constituyen un requisito obligatorio para recibir fruta fresca de vid proveniente de la Provincia de Mendoza.
Toda remisión que no cumpla con lo estipulado por la presente Disposición será decomisada, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución MAGyP N° 38/2012.
La Lobesia botrana, conocida comúnmente como polilla de la vid, ocasiona una merma en la producción debido a que destruye sus frutos y provoca pérdidas de calidad tanto en la uva de mesa como en la de vinificar. Por ello, para asegurar la protección de la industria vitivinícola del país, es necesaria la colaboración de todos los actores implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.