miércoles, 26 de febrero de 2014

Capitanich sobre la carne: “Si no hay cooperación, al Estado no le queda más remedio que intervenir y regular”


El Gobierno anunció que habrá una nueva reunión con el sector cárnico entre jueves y viernes de esta semana para intentar bajar los precios
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció este miércoles que el Gobierno volverá a reunirse entre “el jueves o viernes” con el sector de la carne y confió en que, en ese marco, se puedan “coordinar las acciones que permitan rebajar el precio” del producto “para el consumidor”.
“Nosotros tenemos que ser capaces de propiciar un modelo que integre las partes y para esto todos tienen que tender a la cooperación. Si no hay cooperación, al Estado no le queda más remedio que actuar, intervenir y regular“, advirtió el funcionario nacional.
El Gobierno no autorizó el aumento de los valores de los cortes de carne incluidos en el programa “Precios Cuidados” y el martes se reunió con representantes del sector para analizar la “situación de costos y su evolución”.
¿A quién vamos a proteger nosotros?: claramente a los consumidores para que accedan a precios accesibles”, sostuvo el ministro coordinador, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Consultado sobre el encuentro mantenido entre funcionarios y representantes del sector, Capitanich aseguró que “los resultados de la reunión serán positivos en tanto y en cuanto podamos coordinar las acciones que permitan rebajar el precio de la carne para el consumidor”.
Capitanich señaló que la del martes “ha sido una reunión profunda en la que cada uno expuso claramente su posición” y anticipó que el Gobierno ha hecho una nueva “convocatoria para el jueves o viernes de la cadena”.
“Esperamos nosotros que en el transcurso de esta semana podamos arribar a un entendimiento en donde el acuerdo de carácter estructural de la cadena de valor nos permita certidumbre, previsibilidad, incentivos a la producción, pero también precios accesibles a nuestros consumidores”, aseguró.
El funcionario señaló que desde la Casa Rosada “entendemos que la mejor solución es aquella que permita tener incentivos en los niveles de producción”.
“La compensación al productor históricamente es una de las mas altas de la serie; el problema central ahora es lograr que la cadena funcione armónicamente a los efectos de que el consumidor tenga acceso de carne con precios populares”, añadió.
Capitanich recordó que “históricamente el 80% de la carne se destinaba al consumo interno y 20% a exportaciones; ahora es 93% el consumo interno y 7% exportaciones“.
“Los exportadores quieren liberación del nivel de exportaciones, pero si hace esto y no hay concomitancia o concurrencia respecto de los precios internos tenemos un problema: aumentan los precios internos y perjudicamos a nuestros consumidores”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.