miércoles, 26 de febrero de 2014

BOLIVIA: Senasag no permitirá ingreso de uva argentina y chilena


BOLIVIA : Se cree que la vid de estos dos países estaría contaminada con la bacteria lobesia botrana, la cual no existe en Bolivia
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) hizo conocer que se redoblará el control en la frontera de Yacuiba y Bermejo, para evitar que ingrese uva de Argentina a la región, la cual se cree que tiene la bacteria lobesia botrana, plaga que estaría invadiendo la vid chilena y argentina.

El director regional de Senasag, Marcelo Vaca, argumentó que todos los controles se realizan con la finalidad de precautelar el estado sanitario de la producción local y la salud pública de las personas.
Sin embargo, indicó que se tiene problemas con los pequeños productores locales de uva que no están recabando la guía de movimiento de traslado de uva al interior del país, por lo que recomendó cumplir con las normas sanitarias para evitar el decomiso del producto.
“Nosotros manejamos la resolución administrativa, la cual especifica que la uva que ingrese al país debe ser libre de la lobesia botrana, que es una plaga que existe en la Argentina y Chile, por lo que se exige que el producto de exportación tienen que ser desinfectado”, explicó.
Asimismo, indicó que el único producto autorizado para importar es el proveniente de Perú porque cumple con la fumigación de la uva antes de ingresar al país.
Por su parte, el representante de la Asociación de productores de uva, José Sánchez, indicó que la uva de mesa producida en el Valle de la Concepción se encuentra en el mercado local y no hace falta traer uva del exterior, por lo que solicitó al Senasag, hacer cumplir los controles en las fronteras para que no ingrese el producto de contrabando en desmedro del productor local.
Agregó que la máxima muestra de la producción vitivinícola de Tarija se mostrará entre el 16 y 17 de marzo en la vendimia chapaca, donde se espera congregar a todos los productores de uva del valle central.
DATO

Productores tarijeños piden extremar esfuerzos para que no ingrese producto de contrabando, puesto que cuentan con uva de mesa de la región, que se encuentra a la venta en los mercados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.