miércoles, 26 de febrero de 2014

ESPAÑA: Los restaurantes informarán de los alérgenos alimentarios en sus menús


ESPAÑA : Bares, comedores, restaurantes y comercios que venden productos a granel tendrán que facilitar esta información.
El sector español de la restauración -desde los bares de menú hasta los comedores colectivos o los restaurantes con estrellas Michelin- se enfrenta al gran reto de informar a sus clientes de las sustancias alérgenas que contengan sus platos, raciones y aperitivos antes de que finalice 2014.
Esa información también será obligatoria que la den quienes vendan alimentos a granel envasados en el punto de venta -como la carne, el pescado, el pan o los frutos secos- desde el momento en que España trasponga parte del reglamento comunitario 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
La Unión Europea busca que las personas con alergias alimentarias tengan las mismas oportunidades que las que no son alérgicas a la hora de adquirir o degustar un alimento, sin distinción de si está envasado, se vende a granel o lo ofrecen ya emplatado, y que el etiquetado no se convierta en una limitación a la libre circulación de productos.
Bruselas ha incluido entre las sustancias y familias de productos que causan intolerancias o alergias los cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta y kamut), crustáceos, huevos, pescados, cacahuetes, soja, leche y frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos y pacanas).
El apio, la mostaza, los granos de sésamo, el dióxido de azufre y los sulfitos para productos listos para el consumo o reconstituidos, los altramuces y los moluscos también forman parte de la familia de alérgenos que hay que especificar en los alimentos, según el reglamento 1169/2011.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Instituto Nacional del Consumo (INC), que están en proceso de refundición en torno a la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) desde el pasado 17 de enero, ya trabajan para abordar este desafío desde hace meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.