jueves, 27 de febrero de 2014

La porcicultura ecológica


Edgar García, veterinario e investigador posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, explica en esta columna de opinión las ventajas de la porcicultura ecológica y las actuales dificultades que se encuentran los productores para ponerla en marcha en España.
Edgar García ManzanillaInvestigador posdoctoral Universitat Autònoma de Barcelona
La ganadería ecológica ha experimentado un aumento constante en toda Europa en los últimos años, sumándose al resto de productos ganaderos diferenciados que los consumidores pueden disfrutar. En la práctica, estos productos presentan ventajas respecto al producto convencional como puede ser un menor uso de antibióticos durante el ciclo de producción. Otras ventajas propuestas de esta producción, como una mejor calidad organoléptica o nutri­cional, son más controvertidas. En España, el número de explotaciones de gana­dería ecológica también ha aumentado de forma importante, pero las cifras aún están lejos de las de otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. Baste como ejemplo comparar el sector porcino en Alemania y España, los dos gran­des productores de la Unión Europea. Mientras Alemania pasaba en 2011 de los 250.000 cerdos ecológicos, España no llegaba aún a los 10.000.
Las razones de estas diferencias de producción entre países probablemente estén relacionadas con la voluntad del consumidor de adquirir este tipo de productos en cada país. Así, Alemania y Francia son capaces de absorber la producción de cerdo ecológico de otros países, mientras que en España los productores pueden tener problemas en algunos casos para vender su producto. Por otro lado, en el caso del porcino en España, la introducción de productos de cerdo ecológico pue­de ser especialmente difícil por la existencia de productos que pueden competir por el mismo nicho de mercado como puede ser el cerdo Ibérico. Este problema ya se ha detectado en Francia con el caso del pollo label rouge.
Además del reto de la comercialización, la legislación que regula la producción ecológica conlleva otros desafíos para el futuro. Actualmente, uno de los proble­mas más importantes en la ganadería ecológica, especialmente en los sectores porcino y avícola, es la falta de fuentes proteicas de origen ecológico como exige la normativa. En cualquier caso, actualmente la ganadería ecológica es un sector muy dinámico que aporta muchas soluciones técnicas innovadoras, algunas de las cuales serán incluso exportadas a la producción convencional como es el caso de los diseños de paridera sin jaulas para las cerdas en lactación.
Todos estos retos solo serán superados si este sector se organiza y comparte ex­periencias para mejorar en todos sus aspectos de la mejor manera posible. En res­puesta a esta necesidad, la Generalitat de Cataluña organizó el pasado 13-14 de diciembre en Manresa el “1er Simposio sobre Ganadería Ecológica en Cataluña” en el que participaron más de 200 personas incluyendo productores, asesores, certifi­cadores y estudiantes. En este primer simposio se discutieron todos los temas de actualidad en la ganadería ecológica y se sentaron las bases para futuras acciones de coordinación y mejora en el sector.
Está claro que el camino por recorrer en la ganadería ecológica, y en particular en la porcicultura ecológica, es aún largo. Sin embargo, esta producción ya ha empe­zado su andadura y seguramente en un futuro será una opción muy interesante de producción y consumo en nuestro país.
*Publicación original: E. García. La porcicultura ecológica. Suis 104, enero/febrero 2014, pp. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.