miércoles, 26 de febrero de 2014

CHILE: Apicultura recupera dinámica y rentabilidad en la zona centro sur

Federación Nacional de Productores de Miel llama al gremio a no vender por menos de $1.700 el kilo y a estar atentos.
Precios en alza de la miel, que se acercan a los mejores valores históricos del producto, y buenos rendimientos relativos que muestran agricultores de la zona centro sur, hacen que el gremio de apicultores vea con optimismo la temporada.
Ayer los precios de pizarra de los poderes compradores de la zona (Agroprodex y JPM) indicaban entre 1.600 y 1.620 pesos para miel cosechada para mercado interno del país y EE.UU., y $1.700 por kilo, para la miel extraída en salas de cosecha autorizadas para Europa. A principios de febrero los valores eran de $1.500 y $1.600 respectivamente y el año pasado de $1.200 y $1.250 (todos estos precios consignados por la Seremi de Agricultura). 
Los entendidos creen que el valor podría superar los $2 mil, acercándose al récord histórico que se registró a principios de la década del 2000, que con $2.200, permitió inversiones y mejoras que impactaron y permitieron modernizar el rubro a nivel nacional.
El productor del sector Santa Clara, Bulnes, Ahmed Hid, que maneja tres mil colmenas para polinización y producción de miel, señaló que los valores están bastante atractivos y que coinciden en que los rendimientos de las cosechas en la zona centro sur han sido muy positivos si se comparan con años anteriores. “También hemos tenido pocos problemas sanitarios y las colmenas están fuertes. Yo lo digo por mi caso personal y por lo que he conversado con otros colegas. Los que se quejan este año es por mal manejo, o porque no toman el rubro en forma profesional”.
El presidente de la Federación Nacional de Apicultores y de la Federación Latinoamericana de productores, Misael Cuevas, dijo que se han dado varias circunstancias favorables para los productores del centro sur, como un déficit de producción a nivel nacional y también una baja en la zona centro norte. Otro aspecto es el alto valor del dólar de las últimas semanas, que ha influido en los mejores precios.
“La miel está acercándose a los precios históricos rentables. La recomendación para los productores es no vender por debajo de $1.700 y estar atentos a la evolución de los valores”, dijo el dirigente.
Además señaló que el gremio había advertido al Gobierno en octubre  que venía una tendencia al alza a fin que se diera pie atrás al decreto que quitó el apoyo del Indap, a los pequeños productores de miel, situación que finalmente se destrabó por presión. “Esperamos que en los primeros 100 días del Gobierno entrante, se elimine definitivamente esta restricción. Hay que tener en cuenta que la apicultura es un tema estratégico por la polinización y que se ha vuelto una actividad vulnerable por el uso indiscriminado de pesticidas en agricultura, lo que las expone a ataques de parásitos y enfermedades, que son más virulentos en estas condiciones”.
Así como fustigó el tema de Indap, el dirigente celebró la composición del año pasado en diciembre de la Comisión Nacional de Apicultura, un organismo público-privado, que actuará como asesor del Estado en este tema.
En lo internacional, señaló que hay avances auspiciosos en el tema del polen transgénico, que complica las exportaciones de Chile a la Unión Europea. El tema  se está solucionando al aceptar la premisa que el polen es parte natural de la miel y no un ingrediente, lo que hace desaparecer en la práctica que el producto sobrepase los márgenes de contenido de OMG autorizados.
La Federación de Apicultores de Chile, reúne a unos 2.200 productores de todo el país, de Coquimbo a Aysén,  y cuenta con una presencia descentralizada, en conjunto cuentan con 150 mil colmenas y producen 3.500 toneladas de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.