miércoles, 26 de febrero de 2014

PERÚ: CESIONES DE USO AGROFORESTALES DARÁN ESTABILIDAD JURÍDICA A PRODUCTORES

Sociedad civil presentó propuestas para reglamentación de LFFS



Con las cesiones de uso en sistemas agroforestales se busca viabilizar una explotación adecuada de las tierras de mitigación, las cuales están hoy ocupadas mayoritariamente por áreas de café y cacao.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 de febrero 2014 (Agraria.pe) La ONG Soluciones Prácticas, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Junta Nacional del Café (JNC) presentaron ayer sus aportes y propuestas para la reglamentación de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley  N° 29763), cuya implementación comenzaría a inicios del 2015.

Al respecto, el coordinador de Ecosistemas Forestales de Soluciones Prácticas, Jorge Elliot Blas, indicó que dichas propuestas buscan la formalización de productores  cafetaleros en el Perú mediante contratos de cesión en uso en sistemas agroforestales.

“La cesión de uso fue concebida para formalizar a productores con sistemas de producción agroforestal sobre tierras de dominio público (de patrimonio del Estado), con capacidad de mayor uso forestal y protección, por lo cual no se pueden dar títulos de propiedad sobre ellas, sino títulos habitantes, con ciertas condiciones y características”, explicó.

En ese sentido, resaltó que una norma de este tipo (cesión de uso) permitiría una mayor estabilidad jurídica en los productores  -en este caso, cafetaleros- quienes podrán acceder a asistencia técnica y créditos financieros.

Por su parte, el gerente general de la JNC, Lorenzo Castillo Castillo, destacó que con las cesiones de uso en sistemas agroforestales se busca viabilizar una explotación adecuada de las tierras de mitigación, las cuales están hoy mayoritariamente ocupadas por áreas de café y cacao.

“La propuesta de establecer contratos de cesión en uso en sistemas agroforestales durante un periodo de 40 años es una forma de darle tranquilidad a los pequeños productores y es una oportunidad de capitalización de las áreas que ocupan cultivos como  café y agroforestería. Esto daría lugar a que los ingresos en un horizonte de 5 o 10 años sean mayores al del café y esta es una forma de capitalización, estabilidad y sobre todo de paz social, porque si no se da un mecanismo de solución se pueden generar conflictos futuros en aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, opinó.

2015: año clave

A su turno, la coordinadora del Proceso de Fortalecimiento del Sector Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Lucetty Ullilén Vega, resaltó que el día de mañana culmina la etapa participativa para los aportes de la sociedad civil, la cual se inició el 30 de septiembre.

“Luego de ingresar estos aportes, habrá un periodo de 3 meses (marzo-mayo), en el que llamaremos a los aportantes para absolver dudas. Luego se construirá un documento mejorado, que será difundido. Posteriormente, comenzamos a trabajar la consulta pública con los pueblos indígenas durante 4 meses (de julio a octubre) y en los dos últimos meses de este año el reglamento estará en trámite administrativo para su aprobación en diciembre. Entonces, estaría listo para implementarse¨, informó.

¨Tenemos un compromiso planificado con el cuerpo intergubernamental para que el 2 de enero ya esté funcionando el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y creo que hay buena predisposición para ello”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.