jueves, 27 de febrero de 2014

UE rechazó ampliar cuota Hilton a Uruguay y dice que auditoría fue buena


El informe de la misión sanitaria de la Unión Europea (UE) que revisó las certificaciones de carne para cuota Hilton y 481, es favorable para Uruguay, dijo el embajador del bloque Juan Fernández Trigo. El documento fue enviado ayer al MGAP.
El representante de la delegación de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo, firmó ayer el informe final de la misión y lo envió al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quien dará a conocer detalles en las próximas horas.
El diplomático, adelantó ayer que el comentario “es muy favorable para Uruguay” y adelantó que las observaciones “son muy menores y las conclusiones muy positivas”, pero no podía revelar detalles hasta que no estuviera en manos de las autoridades del MGAP.
Fernández Trigo participó ayer del evento “Europa brinda por las carnes uruguayas”, organizado con el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La misión de la Unión Europea abarcó los procesos de certificación y producción de carne bovina para la tradicional cuota Hilton -creada en 1979 y donde Uruguay tiene asignadas 6.300 toneladas que ingresan al bloque con 20% de arancel, menor al que se cobra fuera de ella-, así como para el cupo 481 para carne de alta calidad, nacido en el marco del litigio de la carne con hormonas entre la UE y Estados Unidos. Uruguay es el único que accede dentro del continente a la cuota 481.
A dos años de haberse cumplido el primer embarque, hasta el pasado 2 de febrero Uruguay había colocado 6.520 toneladas peso embarque dentro de la cuota 481 según datos de la publicación Faxcarne.
Por otra parte, ayer se conoció que la UE rechazó el pedido de Uruguay de agregar 1.200 toneladas a la cuota Hilton en compensación por el ingreso de Croacia a la Unión Europea.
  “El planteo que se le hizo a la UE fue una solicitud sobre la base de lo que más le convenía a Uruguay”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre aunque no tuvo éxito.
Más allá del rechazo, la UE “plantea la posibilidad de contemplarnos en carne congelada, que es algo que no nos cambia demasiado, pero de ahí en más, se abre toda una etapa de renegociación”, sostuvo el secretario de Estado.
Incluso, en el marco del evento de ayer, el embajador de la UE le planteó a Aguerre su preocupación ante algunas versiones de que no se cumplirá este año con la totalidad del cupo Hilton.
“Uruguay siempre lo cumplió y este año va a cumplir la cuota, porque es un muy buen negocio la Hilton”, dijo tajante el ministro, buscando eliminar cualquier duda.
“Una vez que la hayamos cumplido, le voy a estar pidiendo la entrevista, para discutir por qué no tenemos más cuota”, lo desafió sonriente Aguerre al diplomático.
Dentro del cupo Hilton, faltan alrededor de 2.700 toneladas. La fecha en que vence el cupo anual es la primera semana de junio.
“Uruguay es el octavo exportador de carne del mundo y tiene un éxito en el mercado europeo especial, fundamentalmente por esas cosas que aprovecha como la Hilton y el cupo 481, que han permitido que se aprecien sus carnes”, aseguró Fernández Trigo. También se mostró sorprendido porque Uruguay exporta más carne que Argentina actualmente.

Ovina.

El presidente de la República, José Mujica participó ayer del evento y destacó que la UE “es un mercado importante”. En ese marco, recordó que todavía queda la negociación para lograr el ingreso de carne ovina con hueso.
“Es una batalla diplomática que la estamos empezando, presentándole un problema a la UE que no se ha visto nunca en la tierra -la propuesta de Uruguay es generar un compartimento ovino avalado por la OIE para que la oveja esté aislada de la vaca-, pero, por lo menos, le vamos a entreverar los libros”, dijo Mujica.

Aguerre innovador.

Por su parte, el ministro de Ganadería, dijo que Uruguay ocupó espacios no sólo cuando estaban disponibles, pero “también supo mostrar diferenciales en genética, en sistemas de producción, en sanidad animal y en trazabilidad”.
Por eso recordó que es el único país que tiene “un sistema de trazabilidad electrónica y obligatoria, desarrollado como un bien público que está garantizando todo el proceso de certificación, desde la edad del animal, pasando por todos los protocolos sanitarios, hasta llegar a la carne”.
El jerarca dijo que “el agro uruguayo mostró una historia de innovación. La primera fue la genética, donde las razas británicas fueron la base de la ganadería y de la economía de nuestra agropecuaria moderna”.

Llevan los mejores cortes

“Somos los que mejor pagamos la carne uruguaya, porque el mayor ingreso proviene de la UE”, dijo ayer el embajador Juan Fernández Trigo, en el marco del evento “Europa brinda por las carnes uruguayas”, organizado por INAC y la representación de la UE en Uruguay. “Es cierto”, le respondió más tarde el ministro Tabaré Aguerre, pero le retrucó “se llevan la mejor parte de la vaca”, porque van lomos, bifes y cuadril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.