jueves, 27 de febrero de 2014

Uruguay las negociaciones por ampliación de cuota Hilton no están cerradas ! ! !


Lo dijo el embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Juan Fernández Trigo
La discusión por el aumento de carnes para la cuota Hilton que había solicitado Uruguay y que en principio tuvo una respuesta negativa, no está cerrada, aseguró el embajador de la Unión Europea (UE), Juan Fernández Trigo.
En función del ingreso de Croacia a ese bloque se produjo el pedido de Uruguay para compensar lo que exportaba de carnes a ese país, pero el primer detalle es que no se trata de una negociación bilateral de este país con la UE,  sino que es multilateral, porque el organismo europeo lo debe encarar con todos los países que eran proveedores de carnes de ese mercado, dijo el diplomático al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Precisamente el ministro Tabaré Aguerre en su discurso pronunciado el pasado martes 25 en el acto realizado en la sede de la UE con  motivo de cumplirse dos años del primer embarque de carnes para la Cuota 481, había señalado que luego que Uruguay cumpla este año con la Cuota Hilton, se iba a reunir con Fernández Trigo para discutir “por qué causa no podemos pedir más cantidad de carne para exportar” en esa cuota de carne de alta calidad.  
El embajador sostuvo que la participación de Uruguay en la comercialización de carnes con destino a la Cuota Hilton ha sido todo un éxito y que por lo tanto no hay nada que temer de que se produzca una ruptura porque la negociación está en desarrollo.
“Este es un comercio importante que se aprecia por parte de Europa, que no tiene el menor interés de desabastecerse de carnes de alta calidad como es la carne uruguaya”.
Sobre el pedido de Uruguay de ampliación de la Cuota Hilton, sostuvo que el problema es que los países que eran proveedores al mercado croata tenían un determinado nivel de aranceles que al ingresar Croacia a la UE fue aumentado y por lo tanto perjudica a esos países. “Este es un proceso que afecta a los países del mundo que comercian con Croacia y que ahora lo tienen con la UE.
Por lo tanto, no se trata de una negociación exclusiva con Uruguay, sino que el pasado 19 se mantuvo en Ginebra una reunión para analizar de qué forma se encaraba ese proceso de compensaciones. Es un ejercicio que requiere de cierto equilibrio, porque no se puede darle mucho a uno e ignorar a los demás”, sostuvo el embajador.
Por otra parte, lo que exportaba Uruguay a Croacia era carne congelada, por lo tanto no se puede hacer una traducción inmediata de que eso tiene que tener una compensación en Cuota Hilton que tiene otras características. Pero tampoco quiere decir que haya un cierre en este tema, sino que hay un proceso que se está viendo con todos los países (afectados), por eso los negociadores tienen que tener una posición de cierto equilibrio y reflexión, sostuvo el embajador europeo.
Aclaró que tampoco quiere decir que la compensación tenga que ser en Cuota Hilton, porque la carne de alta calidad no era la que iba (de Uruguay) a Croacia y por lo tanto puede ser de otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.