viernes, 28 de febrero de 2014

Un analista estimó que los productores aumentarán el ritmo de venta de la soja


El especialista Pablo Adreani -de la consultora Agripacak- estimó que por una mejora en los precios tanto en Chicago como en la plaza local, los productores aumentarán en las próximas semanas el ritmo de venta de la soja correspondiente a la nueva cosecha, liquidación que hasta el momento venía mostrando un nivel inferior al del año pasado.
“En esta campaña los precios de la soja nueva estuvieron cotizando unos 50 u$s por tonelada por debajo de los precios de la cosecha anterior, por lo que con esta expectativa de precios el productor no tuvo interés en vender”, dijo el especialista.
El cambio de tendencia se dio a principios de febrero, cuando el precio de la soja se afirmó en Chicago, con ganancias de 30 u$s por tonelada, lo que provocó una suba en los valores de la nueva cosecha en Argentina aunque no en la misma proporción.
“La oleaginosa en la posición mayo 2014 superó en el MATBA los 300 u$s, con un cierre ayer a 309 u$s y a partir de ahí comenzarán a aumentar las órdenes de venta de los productores”, señaló Adreani.
Esto se suma a que, tras el ajuste en el tipo de cambio ocurrido a fines de enero, el incremento en las ventas de parte de los productores de los granos de la cosecha anterior que mantenían en su poder.
Según Agripack, las ventas de soja de la nueva cosecha son de 4,9 millones de toneladas, contra 7,7 millones que se habían vendido a igual fecha de la campaña anterior.
A este escenario se suma que el nivel de liquidación de los exportadores de granos está por debajo de lo esperado.
Por su parte, las exportadoras de granos se habían comprometido con el gobierno a liquidar 2 mil millones de dólares durante este mes, por lo que el nivel de ventas debería aumentar entre esta semana y el que viene.
Según explicaron a Télam desde el sector, las cerealeras cumplirán con la liquidación de divisas prometida y el ritmo se acelerará en lo que queda de esta semana y la que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.