miércoles, 26 de febrero de 2014

Afirman que “es una locura que haya 20 millones de toneladas de soja en negro”


El director de la consultora Agritrend, Gustavo López, desestimó los datos brindados por el matutino Página 12, que aseguraba que esa era la cantidad de oleaginosa comercializada en negro. La nota hacía referencia a una investigación por una supuesta asociación ilícita para evadir impuestos en Córdoba. Para López, tal magnitud de evasión es “un absurdo”. [...]
El director de la consultora Agritrend, Gustavo López, desestimó los datos brindados por el matutino Página 12, que aseguraba que esa era la cantidad de oleaginosa comercializada en negro. La nota hacía referencia a una investigación por una supuesta asociación ilícita para evadir impuestos en Córdoba. Para López, tal magnitud de evasión es “un absurdo”.
“Pensar en 20 millones de toneladas en negro es un absurdo. Serían unas 8 millones de hectáreas. Por las estimaciones agrícolas no cierra el número”, dijo Gustavo López a Entre el Campo y la Ciudad, por Radio Colonia.
El director de la consultora Agritrend recordó cuando el ministerio de Agricultura informó que la cosecha de maíz había llegado a 32 millones de toneladas, cuando las estimaciones privadas la ubicaban en alrededor de 25 y 26. Y agregó, respecto de aquellas estimaciones de la soja “evadida”: “Le estarían sobrando un par de ceros”.
Otra cuestión que se puso sobre el tapete fue la de una posible suba de retenciones a la soja, sugerencia planteada por el filósofo Ernesto Laclau. “Veo al productor muy ajustado en los números, es el último cultivo con algo de rentabilidad. Con esta carga impositiva, no resistiría demasiado un aumento de retenciones”, afirmó.
Otra cuestión a la que hay que prestarle atención es al trigo. López anticipó que “la eliminación del arancel común en Brasil es casi un hecho, por lo que Argentina empezaría a competir con el trigo del mundo. Nada hace pensar que los precios sean mejores que los actuales. Queda la molinería como único comprador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.