miércoles, 26 de febrero de 2014

Apoyo a la pesca artesanal


La FAO dio continuidad a la Consulta Técnica sobre directrices internacionales para asegurar la pesca sostenible a pequeña escala, durante una reunión en su cede de Roma, del 3 al 7 de febrero. El objetivo de esta reunión fue completar el texto final de las directrices que será presentado para su aprobación en la próxima [...]
La FAO dio continuidad a la Consulta Técnica sobre directrices internacionales para asegurar la pesca sostenible a pequeña escala, durante una reunión en su cede de Roma, del 3 al 7 de febrero. El objetivo de esta reunión fue completar el texto final de las directrices que será presentado para su aprobación en la próxima sesión del Comité de la Pesca – COFI- del organismo, el cual se llevará a cabo en junio del corriente año. La Argentina estuvo representada por el Subsecretario de Pesca de la Nación, el director de Control y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov y representantes de la Cancillería, los ministros Holger F. Martinsen y Carlos Tagle. También participaron representantes de dos asociaciones de pescadores artesanales de nuestro país.
En febrero de 2011, durante su vigésima novena sesión, el COFI recomendó generar un instrumento internacional para la pesca en pequeña escala, como complemento del Código de Conducta Responsable de la FAO. De esta forma se busca otorgar reconocimiento en su contribución a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria; darle orientación a partir de la celebración de conferencias mundiales y regionales, como así también, reuniones de consulta para estudiar la mejor forma de unir y fortalecer los conceptos de pesca responsable y desarrollo social en las comunidades costeras y continentales de pescadores.
Las directrices que hoy forman parte del documento que buscará la aprobación del COFI, se elaboraron mediante un proceso participativo, integrado por representantes de los países miembros, de las comunidades pesqueras de pequeña escala representadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones regionales (ONGs) y otros interesados. Los objetivos consensuados que han quedado planteados son: Mejorar la aportación de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales; contribuir al desarrollo equitativo de las comunidades de pescadores artesanales, mejorando su situación en el contexto de la ordenación pesquera sostenible.
Lograr que la pesca artesanal sea sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental es uno de los objetivos de máxima proyectados. Para alcanzarlo se han propuesto proporcionarles orientación con vistas a la elaboración y aplicación de políticas, estrategias y marcos jurídicos participativos y respetuosos del ecosistema con objeto de reforzar la ordenación y la gobernanza local, con un desarrollo responsable y sostenible.
El manejo ecosistémico que la FAO busca para la pesca artesanal, necesita de un mayor conocimiento sobre la cultura de las comunidades de pescadores, considerando los conocimientos ancestrales y tradicionales, como así también el potencial, las oportunidades y las limitaciones con los que cuenta este sector y por ello ha sido este aspecto incluido en las directrices del documento.
“La pesca en pequeña escala representa la mitad de las capturas mundiales de pescado y, si se tienen en cuenta las capturas destinadas al consumo humano directo, la aportación del subsector aumenta a dos tercios del total”, según datos proporcionados por la FAO. En la Argentina no se tiene información sobre el universo de pescadores artesanales que hace de esta su actividad principal a lo largo del litoral marítimo. Si bien existen asociaciones que nuclean a grupos de diversa envergadura como la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) y la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, muchos aún se encuentran fuera de todo registro.
Desde la Subsecretaría de Pesca se ha reconocido la necesidad de mejorar la información disponible respecto de este sector. En un comunicado distribuido por la cartera, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, afirmó que “debemos invertir más en investigación generando departamentos que atiendan los aspectos sociales de la pesca artesanal”. En este sentido consideró necesario conocer “las comunidades de pescadores artesanales, las condiciones en las que trabajan, los salarios que perciben y sus condiciones de vida”. Ni la Subsecretaría ni el INIDEP cuentan con una estructura que pueda cubrir estas falencias y por ello se ha decidido trabajar directamente con las comunidades, propiciando “encuentros, actividades y procesos de gestión participativa por cada una”, informó el funcionario.
A su vez, Bustamante destacó la activa participación de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales y la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, que participaron de la Consulta Técnica a través de sus representantes, Pedro Oroquieta y Marta Piñeiro respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.