jueves, 27 de febrero de 2014

Expoagro ya calienta motores


El miércoles se realizó la 4° Jornada de Alta Producción Bajo Riego Complementario en el predio de la feria, que se prepara a pleno para lucir del 12 al 15 de Marzo.

Para ir calentando los motores de Expoagro 2014, que se realizará en el km 214 de la Autopista Rosario-Buenos Aires, el miércoles pasado se desarrolló la 4° Jornada de Alta Producción Bajo Riego Complementario en el predio de la feria, donde ya comenzó el montaje de los stands y las parcelas de cultivos lucen a punto para las demostraciones que se desplegarán del 12 al 15 de marzo. 

En la reunión técnica desarrollada durante la mañana del miércoles, técnicos especializados expusieron ante los productores sobre distintos aspectos técnicos: tipos de semilla, tratamiento de las mismas, riego, suelos, entre otros, en sistemas con óptimas tecnologías.

Participaron empresas como Valley, Seedmech, Don Mario, Rizobacter, Nidera y Arag, además de contar con la adhesión de entidades como la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) y Aapresid. 

Entre el centenar de concurrentes, se coincidió que Expoagro "es el gran lugar de encuentro de los productores y profesionales del sector, donde, además se reúnen los principales proveedores de productos agrícolas", lo cual habilita "la actualización e incorporación constante de tecnología para el productor".

El especialista en manejo de suelo del INTA Roldán, Guillermo Raúl Gerster, expuso los requerimientos necesarios para llevar a cabo el tratamiento de la tierra para sistemas de alta productividad, destacando que "el uso adecuado del agua es uno de los elementos de mayor importancia para los rindes, especialmente en la etapa reproductiva".

Luego, Jerónimo Costanzi, Jefe de Desarrollo de zona sur de Don Mario, planteó las estrategias de manejo para planteos de alta productividad en soja y maíz. Explicó que el ambiente es uno de los elementos de mayor influencia en el rendimiento del cultivo, "por lo que el productor debe hacer un correcto censo del entorno". Asimismo, advirtió que "la fecha de siembra se ha convertido en un factor crítico para obtener altos índices de productividad". 

Costanzi enfatizó la participación de Don Mario en la muestra, "ya que la gran concurrencia nos permite exhibir nuestros avances en genética como así también las diferentes propuestas de capacitación", lo que consolida a esta feria "como una instancia de comunicación directa con el productor".

Promediando el encuentro, Nicolás Viramonte, responsable de Desarrollo de Proyecto y Venta

de Valley, empresa especialista en riego, exhibió las últimas tendencias de este instrumento de manejo e indicó que "el pivot permite optimizar el rendimiento en aquellos campos que tienen algún tipo de complicación por cuestiones climáticas"

Enfatizó que "el riego es una herramienta que te permite alcanzar el mayor rendimiento posible siendo uno de los principales beneficios la posibilidad de planificar. El diseño del sistema en el establecimiento se ajusta a las características de cada campo, siendo un verdadero traje a medida de los requerimientos y necesidades que presente el mismo”.

Concluyó que Expoagro "es un lugar de encuentro con nuestros clientes, dónde se terminan de cerrar negocios y se empiezan otros", consolidándose como un excelente polo agropecuario. 

Sobre el tratamiento profesional de semillas, el orador fue Matías Gorski, responsable de Productos Inoculantes de Rizobacter, quien abogó por "profesionalizar el tratamiento que normalmente se hace a campo, facilitando la tarea del productor en el momento de la siembra" 

En ese sentido, adelantó que la empresa con sede en Pergamino no sólo contará con información técnica, sino que llevará una máquina de tratamiento móvil a Expoagro, "para que el productor pueda tener una planta de tratamiento profesional en su propio establecimiento".

El tratamiento de las semillas es un componente cada vez más gravitante sobre al rendimiento, y Rizobacter expondrá las mejores metodologías para llevarlo a cabo, en una vuelta con todo a la megamuestra del campo, ya que “es una ventana al mundo donde podemos exhibir nuestra tecnología y productos, comunicando al hombre de campo las innovaciones que desarrollamos".

Finnalmente, Marcelo Dip, Presidente de Seedmech Latinoamérica, expuso sobre monitoreo de humedad y fertilidad de suelo en maíz. Compartió datos e indicó que "a través de sus sistemas de monitoreo se puede calcular el consumo de agua por cultivo, regularizándolo para la optimización en el rendimiento".

Dip resaltó que "la principal ventaja de aquellos cultivos que cuentan con riego se manifiesta en la estabilidad de rendimiento a través de los años, facilitándole al productor la proyección a corto, mediano y largo plazo, logrando la máxima optimización del cultivo". 

Y concluyó: "Esta jornada se siente como la verdadera previa para que comience la megamuestra del campo, lo cual se manifiesta “en la calidad técnica de los expositores presentes. Expoagro es la vidriera más importante del sector, a través de la cual pueden exhibir nuestra tecnología a nuestros actuales y potenciales clientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.