jueves, 27 de febrero de 2014

La soja continúa su ascenso, por encima de los u$s500 por tonelada


Los precios del trigo retrocedieron en Chicago el miércoles, donde los inversores temían un debilitamiento de la demanda, mientras que los del maíz se mantuvieron estables y los de la soja aumentaron.
Los precios de la soja continuaron beneficiándose del “increíble anuncio” de una nueva orden por 568.000 toneladas revelada el martes, según declaró a AFP Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
“Si eso hubiera pasado hace unos meses, no se le habría prestado atención”, subrayó. “Pero estamos a fines de febrero, en un momento en el que la cosecha en Brasil está ya iniciada, cuando la de Argentina está por comenzar y todavía hay compradores que miran hacia Estados Unidos para satisfacer sus demandas, es sorprendente”.
Además, los problemas logísticos parecen afectar la exportación de los granos en Brasil. El último hasta la fecha, según especialistas de Allendale: una represa cedió en el Estado de Mato Grosso, dañando una de las vías de la única autopista que une la región, importante productora de soja, con los puertos.
El bushel de soja para entrega en mayo cerró a 13,97 dólares (u$s513,31 por tonelada) contra u$s13,8725 este martes. Los contratos de la oleaginosa para marzo también terminaron la jornada con un avance del 0,6% en Chicago, en u$s517,09 la tonelada.
El anuncio realizado el martes sobre la anulación de una orden de compra de Egipto de 110.000 toneladas de trigo “fue un cubo de agua fría para el mercado”, observó Bill Nelson. “Esto relativizó el entusiasmo sobre eventuales órdenes futuras, los compradores parecen encontrar mejores ofertas en otra parte”, agregó.
Los precios del maíz cerraron casi al mismo nivel que la víspera, pese al anuncio de la venta de 101.600 toneladas con destino desconocido y de 60.000 toneladas para Taiwán.
El bushel (25 litros) de maíz para entrega en mayo, ahora el más operado, terminó a 4,61 dólares (u$s181,49 por tonelada) contra u$s4,6125 del martes. El bushel de trigo con la misma entrega se situó en 6,055 dólares (u$s222,48 por tonelada) contra u$s6,18 del último cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.