jueves, 27 de febrero de 2014

EUROPA: Quejas de los ganaderos europeos ante la posible obligación de pagar parte de los costes de inspección sanitaria


El pasado 20 de febrero el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó las enmiendas presentadas al proyecto que se está elaborando para la modificación del Reglamento (UE) nº 882/2004 sobre controles oficiales dentro de la producción alimentaria.
Mediante una de las votaciones se rechazó que nos ganaderos no tuvieran que pagar parte de las tasas de inspección así como otro tipo de producciones como la ecológica o la que se lleva a cabo en pequeñas empresas. Si que se aprobó el derecho a una segunda opinión o análisis por una parte independiente así como el reconocimiento a los sistemas y estándares de control privados, entre otros aspectos.
Esta situación ha provocado dentro del Copa-Cogeca, organización europea que aglutina a las distintas asociaciones agropecuarias dentro de la UE, serias críticas. Así su secretario general, Pekka Pesonen afirmó que esta nueva situación es inaceptable.
Según Pesonen, los ganaderos ya afrontan otros costes como el de la alimentación animal y tienen que cumplir más normas obligados por la condicionalidad de la PAC. Añade que no tiene sentido enviar facturas a millones de agricultores y ganaderos por las inspecciones realizadas. Asegura que será un coste burocrático y no podrá ser transmitido al resto de la cadena alimentaria.
Ante esta situación desde Copa-Cogeca instan a las instituciones de la UE a que finalmente los ganaderos no se vean obligados al pago de estas tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.