jueves, 27 de febrero de 2014

URUGUAY: MGAP prepara proyecto sanitario


URUGUAY : El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabaja en los últimos detalles de un proyecto de ley que impulsará modificaciones en el control y erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina.
La iniciativa fue presentada el lunes por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre a las gremiales agropecuarias.
“Hoy se están manejando de forma diferente, la brucelosis por un sistema y la tuberculosis se está indemnizando a través del Fondo de Enfermedades Emergentes, mediante el pago de 0,21% de retención en las exportaciones”, recordó.
“Lo que queremos es tratar de manejar el tema bajo una misma lógica de recaudación, de pago y sobre todo, que nos permita resolver un problema que tenemos”, dijo el ministro.
Entre esos problemas están las dificultades y principalmente las demoras que se generan para sacar un animal enfermo del campo y enviarlo a faena obligatoria, si bien se indemniza al ganadero afectado.
“Queremos por ley, generar una situación donde el principio fundamental es el status sanitario, por lo que la contribución al mantenimiento del status sanitario tiene que ser con el esfuerzo de los productores, del Estado y con el esfuerzo de aquellos (frigoríficos) que tienen la capacidad de eliminar a los animales positivos “, explicó el ministro.
Aguerre dijo que no se descarta la posibilidad de “llegar a la articulación de un campo de depósito de animales positivos, administrado por el Ministerio de Ganadería, con las normas de bioseguridad necesaria”.
  Según remarcó el jerarca, “lo que queremos es ir a un sistema en el cual, si un productor tiene una vaca tuberculosa, en 10 días la podamos sacar del campo. Eso hoy no está pasando y es una responsabilidad muy importante que recae sobre nuestros hombros”.
Por algunos datos que pudo conocer El País, el proyecto no crearía gravámenes nuevos para financiar la lucha sanitaria, pero se subirían los ya existentes. Toda la iniciativa sigue discutiéndose con las gremiales de productores, las que en principio ven bien la iniciativa.
Aguerre espera que el proyecto de ley tenga una rápida aprobación parlamentaria. “En temas de sanidad, más vale prevenir que curar” señaló el ministro y emplazó a los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.