viernes, 28 de febrero de 2014

Se cosecharon más de 400.000 hectáreas de girasol


La cosecha de girasol a nivel nacional ya ha alcanzado el 28,2 % de la superficie apta. En nu?meros absolutos se han recolectado ma?s de 407 mil Ha, reflejando de esta manera un avance semanal de 3 puntos, continuando con el retraso interanual de -7,7 puntos porcentuales, según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Restan lotes puntuales por trillar en el nu?cleo girasolero del Centro-Norte de Santa Fe, siendo que las labores de recoleccio?n se encuentran demoradas a la fecha, y esto se debe a que se han estado registrando nuevamente pulsos hi?dricos de variada intensidad durante los u?ltimos 7 di?as”, señala el informe.
En tanto, durante la u?ltima semana se han recolectado los primeros cuadros en el Centro Este de Entre Ri?os, zona en la cual ha disminuido fuertemente la superficie destinada a este cultivo, debido a los serios dan?os que ocasionan las aves en la regio?n; de igual forma, los rindes hasta el momento se ubican en torno a los 17 qq Ha.
“Regiones de poca superficie girasolera, como los Nu?cleos Norte y Sur, se encuentran en la recta final de la trilla, y de no registrarse precipitaciones durante los pro?ximos di?as se estari?an concluyendo las labores de recoleccio?n”, aclara la entidad.
“Los rindes obtenidos en estas zonas promedian entre los 20 y 22 qq/Ha respectivamente. De igual forma, en la zona Otras (Corrientes-Misiones), durante la u?ltima semana tambie?n se registro? un fuerte progreso en la trilla de esta oleaginosa”, agrega.
Del mismo modo se vienen registrando buenas productividades en la Cuenca del Salado; en localidades como Pila, Chascomu?s y General Piran, los rendimientos hasta el momento oscilan entre los 20 y 26 qq/Ha.
Por otro lado, la recoleccio?n avanza pausadamente en el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires, y en el Norte y Sur de La Pampa. De forma puntual, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el grueso del a?rea se encuentra en madurez fisiolo?gica, y si bien se han trillado los primeros lotes, actualmente esta?n aportando de buenos a muy buenos rendimientos (Trenque Lauquen 25 qq/Ha, Quemu? Quemu? 21-23 qq/Ha), a pesar de haber sufrido malas condiciones hi?dricas y te?rmicas durante gran parte del ciclo del cultivo.
Algo a tener en cuenta cuando se generalice la cosecha, es que el fuerte ataque de isocas presente en gran parte de la regio?n desde etapas tempranas del cultivo, traera? un impacto negativo en los futuros rindes de la actual campan?a.
En el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, el 70 % de los cuadros alcanzaron la madurez fisiolo?gica y algunos de e?stos ya esta?n siendo recolectados. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones registradas entre los meses de diciembre y enero, impactaron marcadamente tanto en el rinde potencial a cosecha como en las importantes pe?rdidas de lotes que se observan en muchas localidades.
Los rindes obtenidos hasta el momento oscilan entre los 8 y 12 qq/Ha, y bajo estas malas condiciones estari?a siendo una mala a muy mala campan?a para esta importante regio?n girasolera.
Finalmente, la vecina regio?n del Sudeste de Buenos Aires aun no releva datos de cosecha, ya que los cuadros de girasol esta?n perdiendo los u?ltimos puntos de humedad para ser recolectados.
Adema?s, las perspectivas de rinde a cosecha son de buenas a muy buenas. Ante el escenario descripto, se mantiene la proyeccio?n de produccio?n en 2.300.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.