miércoles, 26 de febrero de 2014

Carne : Otro año de expansión


En 2014 el volumen de importaciones de carne vacuna desde China crecería cerca de 35% anual en un mercado en que los problemas sanitarios han afectado a otras carnes como la aviar y, en menor medida, la de cerdo. La oficina del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) en Beijing ajustó al alza la previsión [...]
En 2014 el volumen de importaciones de carne vacuna desde China crecería cerca de 35% anual en un mercado en que los problemas sanitarios han afectado a otras carnes como la aviar y, en menor medida, la de cerdo. La oficina del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) en Beijing ajustó al alza la previsión sobre importaciones para 550.000 toneladas frente a las 412.000 toneladas del año anterior.
La estimación “oficial” del USDA apunta a un total de importaciones de 475.000 toneladas. Los técnicos en China elevaron las previsiones de importaciones junto a la de demanda. Destacaron que este incremento es “mayormente atribuido” a las repercusiones del brote de gripe aviar H7N9 que lleva a los consumidores a buscar otra fuente de proteínas. La proyección de consumo de carne vacuna fue ajustada de 6,196 millones a 6,263 millones de toneladas frente a los 5,959 millones del año anterior, un incremento de 5,1%. En tanto, el consumo solamente crecería 1% a 41 kilos per cápita este año. Esto a pesar de una oferta mayor a la espera que se trasladó a los precios mayoristas y minoristas.
El reporte de la oficina del USDA en Beijing previó que los precios domésticos permanecerán firmes debido a la baja oferta local de ganado y carne. Entre enero y noviembre de 2013 los precios minoristas de la carne vacunar fueron al menos 30% superiores respecto a igual período del año anterior.
Australia, Uruguay Nueva Zelanda fueron los tres principales proveedores de carne vacuna para China. Las importaciones a Australia representaron el 53% del total del año pasado. Según el reporte, a pedido de los importadores chinos, los exportadores australianos están ahora vendiendo a precios que son casi 2% inferiores a los del año pasado. Otro destaque fue para Canadá. En 2014 ese país exportó 24.373 toneladas China, seis veces más que el año anterior, debido a la competitividad de sus precios respecto a otros proveedores. El valor promedio de importación en 2013 fue de US$ 4.313 por tonelada. Ese valor fue 55% inferior al del precio doméstico –entre enero y noviembre- de US$ 9.985 por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.