miércoles, 26 de febrero de 2014

PERÚ: PRINCIPALES VALLES DE AREQUIPA EN RIESGO POR FALTA DE LLUVIAS EN LA REGIÓN

Advierte la Autoridad Local del Agua



Por su parte, el SENAMHI aclara que aún no existe sequía hídrica y proyecta que en las próximas semanas se presentarían lluvias moderadas.

Por: Ani Torres Lam

Lima, 26 de febrero 2014 (Agraria.pe) El 50% de los cultivos instalados en los valles de la cuenca del Colca, Majes y Camaná, ubicados en el departamento de Arequipa, se perjudicarían en la actual campaña por falta de lluvias, estimó Edi Rojas, gerente de la Autoridad Local del Agua (ALA).

En los tres valles se instalaron esta campaña más de 15 mil Has de cultivos, entre los que destacan las plantaciones de quinua, maíz y alfalfa. Pero debido a la escasez del recurso hídrico durante todo el mes de febrero, el 50% de estas plantaciones podría afectarse.

Por su lado, Edgar Gutiérrez, gerente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Arequipa, informó que la cuenca del valle de Colca-Majes-Camaná contaba hasta ayer con 131 millones de metros cúbicos (MMC), es decir, con aproximadamente la mitad de su capacidad hídrica (270 MMC).

Los 4 reservorios más importantes del departamento también se encontrarían en la misma situación, con sólo el 50% de su capacidad máxima. Según detalló, Aguada Blanca dispondría de 9 MMC; Tillones, 29 MMC; el Frayle, 87 MMC; y Tañez, 65 MMC.

Asimismo, proyectó que hasta finales de este mes se presentarían precipitaciones muy bajas y moderadas. No obstante, se estima que a mediados de marzo esta situación podría regularse.

No hay sequía

De otro lado, precisó que para el Senamhi la escasez de lluvias por un mes no representa una sequía del recurso hídrico. “Para ser sequía debe haber pasado un mínimo de 3 meses”, apuntó.

Sin embargo, Rojas adelantó que el próximo viernes las Juntas de Usuarios de Riego de Pampas de Majes, Valle del Colca y Santa Rita presentarán un plan de contingencia a fin de determinar la cantidad de agua diaria que las juntas deberán liberar para las próximas semanas en caso se confirme la presencia de sequía.

Dato

- El último fin de semana la provincia de Caylloma en Arequipa fue afectada por una fuerte helada que dañó más de 1.200 hectáreas de cultivos, especialmente de papa, haba, maíz y arveja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.