jueves, 27 de febrero de 2014

Una empresa estatal china se queda con Nidera


El holding Cofco compró el 51 por ciento de la cerealera. Habría pagado más de mil millones de dólares.
La empresa estatal china Cofco, dueña de un gigantesco holding orientado a la compra de granos, se quedó con el 51 por ciento del negocio global de Nidera , una compañía de capitales holandeses y argentinos, según informa La Nación.
La novedad fue confirmada por diversas fuentes del mercado, aunque desde la empresa evitaron confirmar la operación. De acuerdo a los datos obtenidos por el citado diario, tampoco se informó el monto de la operación, pero en el mercado trascendió que las conversaciones comenzaron con un piso de venta de US$ 250 millones y que habría superado los US$ 1000 millones. Algunas fuentes del mercado hablaban de entre 1000 y 2000 millones de dólares.
La avanzada de Cofco, siglas de China National Cereals, Oil & Foodstuffs, representa la primera adquisición de envergadura de una empresa de ese país de otra que es protagonista del sector agroindustrial en la Argentina.
Nidera juega en los primeros puestos en semillas de soja, maíz, trigo y girasol. Fue la compañía que introdujo las primeras variedades de soja transgénica de la estadounidense Monsanto y trajo tecnología francesa para el trigo que permitió mejorar los rindes.
Pero Cofco fue por el control por otro motivo: el poder de Nidera como trader de venta. Sólo en la Argentina es una de las firmas top ten en el negocio de la exportación, con el octavo puesto en granos, séptimo en subproductos y sexto en aceites.
Según La Nación, esto sería un complemento ideal para sus operaciones como trader de compra para las diversas industrias alimentarias en China. De esta manera, con esta operación la empresa demuestra que en China ya no interesa sólo ser un comprador de soja, sino asegurarse el abastecimiento de la mercadería poniendo un pie en un actor global.
Operadores del mercado aseguraron que la firma china busca en el país y la región oferta de granos. “Vienen a comprar oferta, que Nidera posee entre otros mercados en la Argentina y Brasil. Les interesan la originación de granos y su papel protagónico como trader del comercio mundial de granos”, evaluó una fuente consultada por ese medio.
El porcentaje que tomará la empresa estatal Cofco sería a cambio de inversiones que Nidera tenía pensado realizar para consolidar su operatoria en la cadena comercial. “Esto puede ser visto como una complementación, ya que a Nidera esto le facilita el ingreso en China”, agregó un operador del mercado.
Como cerealera, Nidera tallaba entre las firmas medianas del sector. Pero con este paso queda casi a la par para competir con Cargill, Dreyfus, ADM o Bunge, por ejemplo. “Nidera estaba buscando ser un jugador grande y ahora queda en el nivel de los grandes jugadores”, indicó otro operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.