jueves, 27 de febrero de 2014

La temporada alta de cosecha aportará u$s 10.000 millones pero poca suba de reservas


La esperada llegada de la cosecha aportará unos u$s 1.000 millones a las reservas pero no evitará por sí sola que las tenencias del Banco Central (BCRA) cierren el año en baja.
Estimaciones privadas coinciden en estimar que durante el segundo trimestre del año, época de mayor ingreso de divisas de exportadores agropecuarios, se liquidarán ventas al exterior por u$s 10.000 millones de las que la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega podría comprar unos u$s 2.500 millones que aportarían para una suba temporal de reservas que se diluiría en la segunda mitad del año.
Cálculos de Elypsis, Empiria Consultores y el Estudio Broda coinciden en estimar que la liquidación de divisas entre u$s 30.000 millones y u$s 33.000 millones para todo este año.
El cálculo supone una mejora respecto al ingreso del año pasado, por debajo de los u$s 25.000 millones, debido a los estímulos monetarios del BCRA para la liquidación (mayores tasas, dólar quieto) y el riesgo de mayores controles.
?Si bien nuestros cálculos indican un valor bruto producido similar al de 2013 (fruto de una producción algo mayor y un precio ligeramente inferior) esperamos se normalice la liquidación de divisas y que el año cierre con una liquidación superior gracias a un menor estoqueo de la cosecha de parte de los productores?, señala Elypsis en su último informe semanal.
La llegada de la cosecha es esperada por Fábrega y el resto del gabinete económico del Gobierno como el momento en el que las divisas que ingresa el agro permitirán paliar la crisis cambiaria que le quitó u$s 13.000 millones a las reservas en 2013 y unos u$s 3.000 millones en lo que va de este año.
El estudio dirigido por Miguel Ángel Broda y Empiria Consultores agregan cálculos específicos para el segundo trimestre que estiman un impacto limitado de esas divisas en la suerte del BCRA.
Según Empiria, la consultora dirigida por Pedro Rabasa, entre abril y junio el agro sumaria mas de u$s 10.000 millones, de los cuales el BCRA podría comprar algo más de u$s 2.500 millones. Las compras podrían ser mayores, aclara el estudio, si siguen las trabas a las importaciones ese trimestre (pero eso tendría un costo importante sobre la actividad económica).
Juan Manuel Pazos del Estudio Borda comentó que sus estimaciones de compras del BCRA están apenas u$s 100 millones por debajo de las de su par, u$s 2.400 millones, y agregó cálculos sobre el devenir de las reservas en el año. ?Estamos esperando que las reservas suban en el segundo trimestre unos u$s 1.000 millones, o hasta u$s 1.500 millones en el escenario más optimista, pero eso se revierte por el pago de deuda en la segunda mitad del año y las reservas cierran con caídas?, dijo Pazos.
Las compras y ventas del BCRA en todo el año terminarían, según los cálculos de la misma consultora, con un saldo comprador de u$s 1.000 millones.
Ayer, las tenencias de la entidad retrocedieron u$s 50 millones hasta u$s 27.632 millones. En febrero, las pérdidas se mantienen acotadas en comparación con la caída de u$s 2.800 millones en enero.
La sangría, en lo inmediato, se detuvo por la reinstauración de un viejo tope a las tenencias de divisas de los bancos equivalente al 30% de su patrimonio, que obligó a los bancos a deshacerse de unos u$s 1.800 millones en divisas y títulos nominados en dólares en el mes que ayudaron a detener la caída.
Las grandes cerealeras, además, aportarán cerca de u$s 2.000 millones en liquidaciones de exportaciones también en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.