lunes, 24 de febrero de 2014

CHILE: Carlos Furche: “Espero reunirme con todos los sectores de acá a marzo para ordenar el trabajo de los cuatro años”


CHILE : Afirma que su prioridad será definir una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo del agro.
A 17 días de asumir como ministro de Agricultura de la presidenta electa Michelle Bachelet, Carlos Furche, reconoce que ha vivido días intensos marcado por reuniones y encuentros con representantes de distintas ramas del agro
Por ello, el futuro secretario de Estado analiza con DF el escenario sobre el cual deberá iniciar su gestión, que tiene como objetivo claro lograr que Chile aproveche al máximo sus potencialidades y logre reducir los niveles de desigualdad que afectan al agro.
¿Cuál es el análisis que realiza de la situación por la que atraviesa la agricultura?

El sector agrícola es tremendamente heterogéneo, conviven situaciones muy diversas que exigen respuestas diversas. Tenemos un sector agroexportador muy dinámico y potente, la realidad que enfrentan las empresas medianas y grandes que tienen sus propias dinámicas y condiciones para desarrollar procesos productivos, que requieren de normas, regulaciones y condiciones competitivas generales para mantener su actividad, pero también tenemos pequeños productores que tienen problemas severos para acceder a los servicios básicos, financiamiento, transferencia tecnológica, etc.
Hay que tener presente que en el sector agrícola vamos a convivir con situaciones de emergencia y para hacer frente a eso, una de las claves es que seamos capaces, tanto el sector público como el sector privado, de mirar más allá de los temas coyunturales, tener la posibilidad de definir una estrategia de mediano y largo plazo para el desarrollo del sector y esa definición es por la vía de la organización de las cadenas productivas. Es muy importante reponer esa mirada, la política agrícola dejó de ser hace mucho tiempo un asunto que está vinculado únicamente al sector productivo primario, eso hay que compatibilizarlo con una buena perspectiva territorial y regional.
¿Cuál es el rol de Indap en todo esto?

Es fundamental. Es la principal herramienta institucional de apoyo a la pequeña y mediana agricultura, tenemos que recuperar la noción de un Estado activo y promotor del desarrollo y en eso el rol que juega Indap, la Corfo, con Sercotec y con el resto de las instituciones públicas, son esenciales.
¿Está de acuerdo con los cambios que introdujo este gobierno a Indap?

No quiero adelantar juicios, pero estamos disponibles para mirarlos, evaluarlos y lo que nos parezca positivo continuará y aquello que nos parezca que requiere ajustes será ajustado. Esto se debe mirar sin prejuicios, hay que tener una mirada, una evaluación del impacto de las distintas cosas que se han hecho, que por lo demás, muchas de ellas son continuidad de políticas e instrumentos que venían ya desde hace un tiempo.
Uno de los cambios que destacó este gobierno es que Indap dejó de ser una institución netamente asistencialista…

Eso hay que evaluarlo. Cuando estén designadas las autoridades, lo haremos en conjunto, pero desde mi punto de vista Indap es una agencia de promoción del desarrollo, esa es su tarea fundamental, especialmente para los pequeños y medianos productores por lo que debe concentrar ahí el esfuerzo técnico, de gestión y de recursos.
¿Cuál fue el mandato que le entregó la presidenta?

El ministerio tiene la definición programática y luego tiene un encargo directo y otros en los cuales es agente colaborador. Tiene un encargo concreto dentro de las 56 primeras medidas del gobierno para los 100 primeros días que es la revisión y solución de clientes de Indap que están en una situación de morosidad prolongada y esa será la primera prioridad que vamos a enfrentar.
¿Se ha reunido con los distintos representantes del agro para analizar la situación?

He tenido encuentros preliminares, tengo las próximas semanas destinadas a eso. Espero reunirme con todos los sectores de acá a marzo para ordenar el trabajo de los cuatro años. Mi balance hasta ahora es que hay un ánimo positivo y relativamente optimista en el sector, pero en general tengo la sensación que existe un buen espíritu de colaboración y me parece que hay que aprovechar ese buen espíritu y transformarlo en agendas concretas de trabajo.
¿Cómo se pueden afrontar de mejor manera emergencias como las sequías, las heladas, los incendios forestales?

Emergencias agrícolas habrá siempre, hay que enfrentar esas situaciones, pero en lo posible preverlas, y cuando ocurren hay que ser capaces de enfrentarlas con eficiencia, sin embargo, el trabajo del Ministerio de Agricultura no puede quedar reducido al de la administración de las emergencias. Es fundamental que este ministerio sea capaz de conducir una línea, una dirección estratégica para el desarrollo del sector agropecuario para los próximos años, y ahí hay un conjunto de tareas que hacer, por ejemplo, reponer el trabajo 
público-privado para desarrollar las prioridades de la agenda y ser capaces de sobreponernos a las emergencias cuando se presenten.
¿De qué forma?

Tenemos una doble coyuntura favorable. Desde un punto de vista macro, la situación del tipo de cambio sin ninguna duda que favorece a un sector enteramente transable y eso me parece que da cierto respiro para pensar en una estrategia de desarrollo en un horizonte prolongado. También hay un segundo elemento: en el mundo la demanda por alimentos es y seguirá siendo un tema central. En eso Chile tiene un espacio ganado por sus condiciones, y debemos ser capaces de maximizar eso. Tenemos un cuadro macro favorable y ahora tenemos que ser capaces de dar el impulso para sacarle el máximo provecho a esto.
¿Qué pasará con Chile Potencia Agroalimentaria? Este gobierno intentó implementarlo pero sin éxito…

Efectivamente el eslogan se pudo haber desgastado, pero las exportaciones silvoagropecuarias alcanzaron en 2013 su record histórico. Es verdad que no seremos nunca grandes exportadores de commodities, no seremos Argentina, ni Uruguay, ni Brasil, sin embargo, Chile tiene un espacio y eso nos da muchas ventajas para aprovechar lo que producimos.
Proyectos pendientes
¿Cuál es su opinión del proyecto que reformula la ley orgánica del Ministerio de Agricultura?
No he entrado en el detalle, lo veré una vez que asuma el cargo, pero el espacio natural para discutir todos los proyectos es el Congreso, después del 11 de marzo tendré la oportunidad de interiorizarme en detalle. Pero me parece que es evidente que el Ministerio de Agricultura requiere un ajuste en sus atribuciones, en sus procesos, en su gestión, en sus recursos, etc, y esas son las cosas que un ministerio de Agricultura moderno debiera incluir.
¿Se avanzará en el proyecto para la ratificación del acuerdo UPOV 91?
La definición de la presidenta es que lo revisaríamos y eso es lo que haremos. En el detalle, si hay modificaciones que hacer, las haremos, pero es muy importante establecer un diálogo, un debate en el Congreso con todos los sectores que tienen opinión e interés sobre este tema, pero creo que es perfectamente razonable encontrar un punto de equilibro que permita aprobar una buena ley.
Paro portuario
Uno de los temas que causó gran preocupación en enero entre los exportadores fue el paro portuario, que se extendió por casi 20 días y del que aún no están muy claras las fórmulas de solución.
¿Cuál es el análisis que realiza del paro portuario? ¿Cuáles son las soluciones que identifica?
Las soluciones de este problema no están en las competencias directas del ministerio de Agricultura, pero por supuesto creo que una buena administración gubernamental debe procurar anticipar los eventuales conflictos y ese es un conflicto que se ha repetido dos años de manera sucesiva. Creo que sería muy negativo que se repita nuevamente, habrá que monitorearlo y será responsabilidad fundamental del Ministerio del Trabajo.
Coordinación entre las autoridades
¿Qué espera de la reunión que sostendrá mañana con el ministro saliente, Luis Mayol?
Lo primero que espero es tener del ministro una mirada general, cómo él ve el desarrollo del sector, cómo ve el papel del sector agrícola, quiero conocer en detalle el funcionamiento de los servicios. Pero esa es la primera reunión y, como tal, tiene agenda abierta, es un acto republicano básico para hacer un traspaso ordenado de las responsabilidades del gobierno. Personalmente tengo una buena relación con el ministro Mayol, nos conocemos hace muchos años.
 ¿Existe alguna preocupación en particular?
No quiero adelantarme, quiero conversar primero con el ministro Mayol.
Un tema que ha generado complicaciones son los cuestionamientos al nominado subsecretario de Agricultura…
Me parece que esto se ha sobredimensionado, este es un tema que está en evaluación del comité político y me imagino que se resolverá en los próximos días y la verdad he seguido trabajando en la identificación de las bases de lo que será el equipo del ministerio de Agricultura.
¿Tiene algún candidato si Hugo Lara deja el cargo? ¿Ha podido hablar de esto con la presidenta?
El nombramiento del subsecretario es una atribución exclusiva de la presidenta de la República.

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