lunes, 26 de septiembre de 2011

En forrajes, el secreto está en apostar al capital humano

Llega Admite Forrajero

El entrenamiento se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el predio de la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

La intensificación en la producción de carne o leche es el camino. Pero el costo de la tierra ajusta los márgenes permanentemente y obliga a incorporar las últimas herramientas tecnológicas para sostener la eficiencia. Según los datos de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, por cada peso invertido en silos el retorno es de cinco pesos.
Para aprovechar en todo su potencial los nuevos equipos, la capacitación se presenta como uno de los pilares fundamentales. Este es el espacio que viene a ocupar el entrenamiento Admite Forrajero, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el predio de la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
La innovadora propuesta de la metodología de trabajo Admite implica abordar la problemática del negocio de principio a fin, y llevar los conocimientos a la práctica sobre las máquinas. Entre los temas que se trabajarán en las tres jornadas se incluye el proceso de implantación con diferentes tipos de especies y de semillas; el picado de cultivos y el armado y distribución de las raciones; el combate de insectos y enfermedades; el manejo adecuado de la pulverizadora; y la cosecha y conservación de los forrajes.

La capacitación
En la medida en que la actividad va creciendo, las áreas de influencia sobre las que hay que trabajar también se van agrandando. La intensificación y capacitación hoy va más allá de los corrales, el mixer y las mangas. El ingeniero Rodrigo Troncoso, de la Cámara Argentina de Feedlot, sostiene que “No hay manera de concebir la eficiencia productiva sin una continua y dinámica capacitación del personal, que no solo dé conocimientos sino también estímulo y motivación para encarar todos los días el mismo trabajo y con las mismas ganas. Al tratarse de una actividad intensiva se sabe que cualquier error, por mínimo que sea, impacta fuertemente en la rentabilidad de las empresas, de ahí la importancia de contar con personal idóneo”. El directivo no deja lugar a dudas: “La Cámara Argentina de Feedlot tiene totalmente en claro que el capital más importante que poseen sus empresas es el humano”.
Su colega Fernando Opacak, de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, coincide plenamente: “Estamos convencidos que la capacitación de los contratistas y los operarios es esencial para incrementar la productividad de cada uno de los equipos. Esto es lo que está permitiendo que en la Argentina se puedan picar más de 1.300.000 hectáreas destinadas a ensilajes en todas sus variedades”.

A la par de los expertos
De principio a fin, Admite Forrajero propone una dinámica teórico-práctica. Esto significa que los productores y contratistas trabajarán sobre las máquinas bajo la coordinación de referentes en la materia, y que en grupos reducidos podrán resolver todas las complicaciones que se les presentan en la tarea cotidiana, para minimizar errores de operación y sacar el máximo provecho.
El Ing. Agr. Hernán Ferrari, del INTA Concepción del Uruguay, junto con los capacitadores técnicos de las firmas New Holland y Plantium, estará a cargo del proceso de implantación. Una alfalfa pura y una cebada permitirán desarrollar las tareas de recolección de heno y picado, proceso a cargo del Ing. Agr. Martín Christiani, acompañado de Eduardo Ostojic, en picado, y los equipos técnicos de Claas, New Holland, Valtra y Total.
Para la conducción de los cultivos forrajeros, el combate de insectos y enfermedades, y el manejo adecuado de la pulverizadora, el responsable será el Ing. Agr. Esteban Frola. Este área contará con el apoyo de los equipos de Plantium, Jacto y Metalfor, con diferentes modelos de pastillas y los recursos de agricultura de precisión.
Finalmente, en cosecha y conservación de los forrajes las prácticas se llevarán a cabo con el uso de segadoras-acondicionaras-hileradoras, rastrillos, rotoenfardadoras y enfardadoras. Se desarrollará con detalle el proceso que se maneja en el logro de un heno de calidad. De este espacio participarán profesionales como Patricio Aguirre Saravia, a cargo de la coordinación, y Sergio Marinelli, en cosecha de grano húmedo. En este caso, los entrenadores estarán acompañados por técnicos de Akron, Claas, Jacto, Metalfor, New Holland, Plyrap, Richiger, Agrinplex, Akron y Valtra. Para cerrar, el tema seguridad, a cargo del Ing. Carlos Vaca y los técnicos de IRAM.  
Los cupos son limitados. Para más información, escribí a info@admiteagro.com.ar, o ingresá a www.admiteagro.com.ar. Por teléfono, al 54 11 4309-7027, de 10 a 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.