jueves, 15 de septiembre de 2011

Caminos y Sabores: una apuesta a la producción familiar



Del 14 al 18 de septiembre, en La Rural



La feria contará con un espacio para la huerta familiar. Nueve canteros con hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles estarán a la vista del público con la idea de mostrar que la producción en el patio de casa es posible, sustentable y sana. El movimiento Slow Food también dirá presente.





Uno de los ejes que guían Caminos y Sabores, organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., que se realizará desde mañana, miércoles 14, y hasta el domingo 18, entre las 12 y las 20 horas, en La Rural, es el fomento a una producción sana y natural. La relación con los alimentos es no sólo culinaria, sino también de tipo cultural. Saber cómo se siembra, conocer cada detalle de los vegetales que se ingieren, permite, además de un acercamiento a la tierra en que se produce, un placer y una manera distinta de consumir.

Por eso es que, en esta séptima edición, los visitantes a la feria encontrarán un espacio de huertas familiares constituido por 9 canteros de 3x2x040m de hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles, distribuidas, 3 en el interior del pabellón y 6 en la entrada. Los vegetales estarán dispuestos bajo patrones geométricos desde el punto de vista del diseño, tomando el estilo de huertas francesas. “Todas las hortalizas fueron producidas en nuestros invernaderos; comenzamos hace 3 meses para que pudieran llegar a su maduración a comienzos de la feria”, cuenta Laura Pardo, de Bottega Italiana, encargados del espacio. Una de las particularidades de la empresa es la puesta en funcionamiento huertas naturales atractivas en diseño, logrables en la casa de cualquier persona, de forma fácil y práctica. “Esto es muy importante porque la gente que no conoce del tema y quiere tener una huerta en su casa, se desalienta por el enorme trabajo que cree que va tener sumado al desconocimiento de jardinería y a la falta de tiempo”, señala Pardo.La huerta es una actividad que ha crecido en los últimos años, principalmente a partir del retorno a lo sano y lo natural en la alimentación y por el gran placer de proveerse de la propia tierra, comiendo lo que uno cosecha. Desde el punto de vista nutricional, se producen, durante todo el año, alimentos dotados de fibras, vitaminas y minerales. Además, un producto recién cosechado para su consumo conserva intactas todas sus propiedades. “El sabor de las hortalizas de una huerta natural no se compara con aquellas compradas en supermercados que llevan varios días de cosechadas perdiendo su gusto y valor nutricional”, agrega la especialista. Como si fuera poco, una huerta bien planificada, contribuye a la economía del hogar, ya que asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia.

Slow Food



Entre los stands, también podrá encontrarse a la gente de Slow Food, el movimiento internacional que ha inspirado sus acciones y proyectos en una nueva concepción de la gastronomía, “la eco-gastronomía” y que cada vez se hace más fuerte en la Argentina. El movimiento está organizado en unidades denominadas convivium, que realizan actividades que van desde cenas temáticas, visitas a mercados, laboratorios de percepción sensorial, viajes y visitas a productores, conferencias y cursos, degustaciones, entre otras.

Hugo Cetrángolo, socio fiduciario del convivium Punto Slow Food Buenos Aires, resalta que el espíritu de la unidad tiene dos ejes: la gastronomía de productos de calidad y los productores, que son los que trabajan. “Hay una tendencia hacia la competitividad que hace muy difícil entrar en el juego a los pequeños productores. Buscamos desarrollar un consumidor responsable, que esté dispuesto pagar un producto un poco más caro, pero que de fondo tenga otro tipo de producción”, explica.

Cetrángolo es, además, impulsor de una nueva iniciativa aún en etapa de gestación. Se trata de Saber Local, una plataforma que tiene como objetivo reunir en una sola base de datos las recetas tradicionales de todo el país. “Queremos rescatar las tradiciones. Cuando una persona tiene una receta o una tecnología casera lo más probable es que se pierda en el camino de la transmisión. Todo ese saber popular, debemos ponerlo en valor”, sostiene. La plataforma web será un espacio para intercambiar información y experiencias, donde cada usuario podrá cargar sus recetas y actividades o descargar las que ya estén online. Saber Local tendrá una cámara recopilando información y tomado testimonio a los más de 400 productores que estarán en el mercado de la feria ofreciendo sus alimentos.



La feria



La feria cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia. La entrada es de $30 por persona. Los socios de Cablevisión y Clarín 365 tienen descuento de 2x1 en sus entradas. Los jubilados de miércoles a viernes tienen descuento 2x1. Escuelas primarias y secundarias, gratis de miércoles a viernes, previa acreditación. Y a su vez, las escuelas gastronómicas y de turismo tendrán 50% de descuento de miércoles a viernes, presentando libreta o carnet de estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.