lunes, 26 de septiembre de 2011

ExpoBRA 2011

Segunda jornada de ExpoBRA

Lo más esperado, los grandes campeones

En una tarde de sol y cielo azul, se conocieron los ganadores de todas las categorías de Brangus y Brahman. La jura de Braford, culminará mañana.

El predio del Vivero San Carlos - en La Banda, Santiago del Estero, con una  arboleda de más de 100 años de casuarinas, con una cómoda distribución de stand comerciales, corrales y pistas de juras, es el escenario de Expobra 2011, que se llevará a cabo hasta en viernes 23 de septiembre.

En Brangus, los grandes campeones de la exposición fueron: en machos, el Gran Campeón, rp 7230 corral 40, de Gilotaux Agropecuaria S.A, Cabaña El Pozo de la Carreta. El Reservado Gran Campeón, rp 311 corral 10, de Walter Edgardo Oroda, Cabaña El Porvenir

La Gran Campeón Hembra Brangus, rp 036 corral 120, de Dieppe S.A, Cabaña Don Felipe. La Reservada, rp 193 corral 123, de Unitec Agro S.A, Cabaña Don Panos.

El Gran Campeón Macho Individual de la raza Brahman fue Impenetrable 15, criado por Impenetrable S.A, y expuesto por Cabaña Ojo de Agua. El premio a la Mejor Hembra de Conjuntos fue para cabaña Cuatro Hojas S.A. de San Cristóbal, Santa Fé; quienes también se adjudicaron los premios de Campeón Conjunto Hembras y Campeón Conjunto Machos. El jurado de la raza fue el Ing. Juan Jose Guiroy.

En el Auditorio IPCVA, los productores que asistieron a la exposición pudieron presenciar charlas técnicas de especialistas en temas ganaderos, como “Planificación de los sistemas ganaderos”, a cargo del Ing. Agrónomo Arnaldo Fumagali; y “El negocio de la ganadería y la carne vacuna, y sus posibilidades futuras”, desarrollado por el Ing. Agrónomo Javier M. Del Valle.

Los criollos también fueron la atracción
La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos se sumó a las actividades de la muestra ganadera, realizando una exposición oficial de la raza de la que participaron 32 animales puros de pedigrí provenientes de 16 cabañas de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán e incluso de Santiago del Estero.

En machos el Campeón fue Tañido Infiltrado, de Cabaña La Trascendencia, de Don Placido S.A. El Reservado Campeón fue Sosegado Tomate, de Cabaña el Desafío, de Alberto Ruete Guemes; y el tercer mejor padrillo fue Estribero Llanero de Cabaña La Carolina, de Carolina Ayerza de Solanet e Hijos.

“La expansión de la frontera ganadera trae la necesidad de incorporar caballos a las tareas rurales y  la raza criolla resulta el perfecto complemento”, sostuvo Raul Freire, comisario de la exposición equina. 


------------------------------------------------------------

Jornada de Planificación Agropecuaria - Sector Carnes en el macro de Expobra 2011


En el marco de la EXPOBRA 2011, el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a través del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, organizó una Jornada de Planificación Agropecuaria relativa al sector Carne.

Durante la misma, estuvieron presentes el Ministro de la Producción Ing. Luis Fernando Gelid; integrantes del Consejo Consultivo de la Producción; productores y técnicos del INTA entre otros.

Representando a este organismo, disertó en primera instancia el Ing. Agron. Arnaldo Fumagali, quien abordo la temática de la “Planificación de los Sistemas Ganaderos”.
En líneas generales, el disertante puso énfasis en el abordaje adecuado de cada una de las etapas de la planificación, específicamente en la formulación del plan de actividades, la medición de resultados y la cuantificación de los objetivos como una de las más importantes por cuanto permite la revisión de dicho plan.

Seguidamente, el Ing. Agron. Javier del Valle se refirió al “Negocio de la ganadería y carne vacuna y sus posibilidades futuras”.

Dicho técnico, remarcó que dada la coyuntura actual del sector en la provincia, resulta sumamente relevante la complementación de la agricultura con la agricultura, ya que constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo agroganadero.

Para ello, señaló que se requiere de un trabajo articulado entre el sector publico con el estado como impulsor de políticas tendientes a mejorar la calidad de la producción y comercialización; el privado determinado por los productores  quienes tendrían que reinvertir en tecnología, dada la bonanza de los precios y el sector académico encabezado por las universidades que dotarían de conocimientos que conlleven a la creación de polos tecnológicos.

“Hoy el desafío para la provincia, es que la producción de grano quede en la región y se transforme en carne”, culminó Del Valle.

En el seno de la jornada, se hizo presente el Sr. Pagani en representación del Frigorífico Forres Beltrán, quien señaló la necesidad de que los grupos ganaderos se constituyan en alguna forma jurídica, sea sociedades anónimas y/o consorcios, como alternativa para obtener Cuota Hilton u otra para la exportación.

En esa dirección, afirmó el compromiso del frigorífico de ayudar y acompañar a los grupos de productores para que se asocien exitosamente.

“La integración, es condición sine qua non para la reducción de costos, lo que a su vez permite llegar a todos los mercados posibles”; esa es la labor que propones, expresó Pagani.

Finalmente, el Ministro de la Producción Ing. Luis Fernando Gelid, manifestó el orgullo que implica para Santiago del Estero que toda la cadena productiva se desarrolle en nuestra provincia e hizo alusión a la comercialización exitosa que están teniendo los cortes locales en los mercados internacionales, dada la excelencia de su calidad.

“Lo que estamos viviendo en la Expobra es una muestra de la consolidación de la ganadería en la zona, por lo que desde el gobierno seguiremos apoyando los logros y profundizando el desarrollo”, expresó el ministro.


-----------------------------------------------------------

Actividades del Viernes 23/09
- 09:00 hs – Jura de Brangus (continuación del jueves 22)

- 10:00 hs  “Estrategias de Alimentación en Cria”. Disertante: Ing. Eduardo  Figueroa (Maizar)

- 10:30 hs  Pruebas de Riendas y Tambores con Caballos Criollos

- 12:00 hs  Apertura Oficial - (Asisten: Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero,  Luis Gelid, ministro de la Producción, autoridades del diario La Nación, y de las Asociaciones)

- 12:30 hs  Cocktail de entrega de premios (BRAHMAN, BRANGUS Y BRAFORD)

- 14:30 hs  Gran remate de reproductores y caballos criollos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.