sábado, 10 de septiembre de 2011

La Pampa: Registro obligatorio para cultivo de maní




Pedro Goyeneche, director de Agricultura y Ganadería, informó que el plazo de presentación  se extiende hasta fines de septiembre. Cursos para asesores fitosanitarios y manejo de equipos.

El ingeniero Pedro Goyeneche (director de Agricultura y Ganadería de la Provincia) informó  sobre la total vigencia de la resolución 651/10 donde se establece que el registro de planes de cultivos a
nivel provincial es obligatorio para el  maní.


El funcionario precisó que el plazo para la presentación respectiva fue ampliado hasta el 30 de septiembre del corriente año (campaña 2011-2012) y detalló que durante 2010 hubo unas 10 mil hectáreas bajo registro, mientras que a lo largo de este año se han formulado muchas consultas pero a la fecha se han formalizado pocos contratos.

Añadió que la Resolución sigue vigente y es obligatorio presentar los planes de manejo donde el proteccional que presenta  indica la forma de hacer el cultivo y la tecnología a utilizar. “La Resolución expresa claramente que hay cultivos en franjas y en el caso del maní hay que cumplir ciertas prácticas conservacionistas, esos planes se deben presentar ante la autoridad de aplicación  que es la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, para ser aprobados, y tiene que haber un profesional responsable del manejo de los cultivos”.

Señaló que la repartición a su cargo tiene actualmente una tarea en conjunto con la Dirección General de Rentas donde ya se informó a los municipios sobre la restricción en la entrega de obleas que van a acompañar la carta de porte al momento de la cosecha. “Está previsto la realización de operativos a partir de los meses de marzo o abril para verificar que todo camión que salga de la Provincia con carta de porte que tenga la oblea de maní, esté registrada en la Dirección de Agricultura, caso contrario no se extenderá, con lo cual se pueden generar algunas dificultades. Por eso queremos recordar la vigencia de la Resolución y tratar que los  agricultores  eviten problemas   al momento de sacar la producción”.

Por otro lado, reveló que durante los meses de mayo y junio se hicieron verificaciones a campo tomando relevamientos de datos en GPS sobre los cultivos de maní realizados en la campaña 2010/2011. “Estamos enviando notificaciones a los propietarios de los establecimientos porque hemos detectado, a través de los organismos de Rentas y de Catastro, las direcciones postales correspondientes.  Hemos enviado las notas a los efectos que hagan el descargo para regularizar la situación en el corto plazo”.

Asesores fitosanitarios: curso en la estancia El Pavón

Otra información de esa área da cuenta que se exigirán nuevos requisitos para empresas aplicadoras y/o comercios expendedores de agroquímicos.

En el marco de  la Ley 1173 de Agroquímicos y previo a la renovación de la habilitación en el Registro de Comercios y Aplicadores de Agroquímicos, se exigirá que los asesores fitosanitarios hayan realizado al menos un  curso de actualización, cuyo certificado deberán presentar.

Este requisito será exigible a partir de 2012 y por ese motivo la Dirección de Agricultura y Ganadería y el Colegio de Ingenieros Agrónomos han organizado una capacitación prevista para el próximo martes -13 de septiembre-, sobre eficiencia en la aplicación de agroquímicos. Se efectuará en la estancia El Pavón, situada en el departamento Maracó y estará a cargo del ingeniero Guillermo Marrón, a partir de la hora 08:00.

Jornada: manejo y calibración de equipos

Otra jornada, en este caso para manejo y calibración de equipos pulverizadores terrestres, se llevará a cabo el jueves 15 de septiembre en Quemú Quemú, destinado a operarios.

El municipio local será sede para esta capacitación a partir de las 08:30, donde se invita a asistir a productores y aplicadores que desarrollan su tarea con los equipos.

Para consultas o inscripciones, los interesados podrán  dirigirse a agroquimicos@lapampa.gov.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Teléfonos 02954-452600 -interno 1121- o 02954-452778.

Foto: Ing. Ag. Pedro Goyeneche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.