miércoles, 7 de septiembre de 2011

Agregado de valor a la producción de granos



Fabian Bruna
El Ministerio de la Producción y el INTA realizaron un Seminario-Taller destinado a empresarios y profesionales.

El Ministerio de la Producción y el INTA llevaron a cabo un Seminario-Taller sobre los desafíos del agregado de valor a la producción de Granos, destinado a empresarios y profesionales pampeanos.

La jornada se desarrolló esta tarde en la sede de la Cámara de Comercio y contó con la presencia de destacados expositores.

Fabián Bruna, subsecretario de Industria y Comercio, afirmó que esta iniciativa está relacionada con la idea de agregar valor e industrializar los granos por lo que "tenemos gran expectativa con este tipo de jornadas.
Señaló que el Gobierno Provincial viene haciendo esfuerzos junto al empresariado pampeano en la búsqueda de agregar valor a nuestra producción primaria y en este sentido "se han podido concretar proyectos importantes para la elaboración de aceite de girasol y de soja, se incrementó la exportación de girasol confitero con el agregado de valor a su semilla, y estamos en el análisis de varios proyectos que tienen que ver justamente con esto que es la elaboración de aceite y espeler a partir de soja y girasol y de biocombustibles".

Agregó que esto ha creado un clima y una expectativa de producción industrial a partir de la producción primaria de nuestra provincia que "es el desafío planteado por nuestro gobierno".
En este sentido -completó- "es importante acompañarlo con la difusión y el análisis de las perspectivas del sector tratando de visualizar el futuro".

De un representante del INTA

Cristiano Casini, coordinador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria fue uno de los expositores en la tarde de hoy desarrollando la visión del Area Estratégica de Agroindustria del organismo.
Casini comentó a este medio que el INTA hace esfuerzos para desarrollar una agroindustria en el interior del país, tomada de la mano del campo, donde el productor agropecuario y las pymes agropecuarias en general se beneficien.

"La propuesta que hacemos nosotros en este caso es la transformación de los granos y de todo lo que se produce en el campo, concretándolo en origen. De esta forma se contribuirá a un mayor nivel de empleo, todo queda en el lugar donde se produce y se evita el desarraigo porque la gente mantiene su permanencia y no se va a la ciudad", dijo.

Consideró que es una herramienta fundamental "a la que llamamos agregado de valor en origen, eso va a traer aparejado también la ventaja que el productor no tiene que mandar a tantos kilómetros sus granos, evitar que pague mayores fletes, capitalizarse a sí mismo con un agregado de valor en los granos que hoy no tiene".
Apunta a dos objetivos: "que el productor primario se pueda asociar con diez, quince o veinte productores y en segundo lugar, el apoyo a las cooperativas agrícolas que han cumplido un rol trascendente en la historia de la agricultura argentina. Deben evolucionar hacia cooperativas de nueva generación para transformar los granos o los productos que elaboran, agregarles valor, ponerlos en el mercado y capitalizarlo para el productor agropecuario".

Se sumaron a la convocatoria de hoy como disertantes José María Méndez del INTA (agregado de valor a los granos de cereales y oleaginosos: subproductos en alimentación animal); y Juan Carlos Giaccone, secretario de CABIOCOR (visión de la Cámara de Biocombustibles y Agroalimentos de Córdoba).
El taller en tanto se hizo en forma de grupos para explorar problemas, puntos críticos y una propuesta de nuevas líneas de trabajo. Finalmente se formularon las conclusiones y el plan de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.