jueves, 15 de septiembre de 2011

ARRANCO LA CUMBRE OLEAGINOSA

Exitosa jornada de MERCOSOJA 2011: las claves del mundo de la soja

Con la presencia de especialistas, productores, analistas, economistas y políticos comenzó hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario, la primera jornada del Congreso más esperado por el sector.

Bajo el lema “Un grano. Un universo”, la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina -ACSOJA-, organizó hasta el viernes 16 de septiembre foros, workshops y mesas de trabajo con un completo análisis sobre aspectos técnicos, industriales, científicos, económicos y políticos realizado por alrededor de 120 disertantes, entre ellos 50 extranjeros.

Doce conferencias plenarias sobre diferentes temas que interesan y demanda el ámbito oleaginoso inauguraron la primera jornada congresista, con la participación de analistas y referentes del sector local como Pablo Adreani, Miguel Rapela, Martín Díaz Zorita, Alberto Rodríguez, Nelson Illescas, Gino Moretto, Gustavo Idígoras y Atilio Castagnaro, entre otros.

Durante una de las primeras disertaciones, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina compartieron un auditorio del Congreso MERCOSOJA 2011 y cada representante realizó una radiografía de la producción de soja de su país. Por Argentina, disertó Miguel Calvo, titular de ACSOJA, quien resaltó que “la fortaleza de Argentina es ser altamente competitivos en origen, debido a la alta adopción de tecnología, a la ubicación geográfica, al acompañamiento de la industria y a la tierra fértil con el adecuado régimen hídrico”.

A su vez, los auditorios colmados de público disfrutaron de las exposiciones de investigación y trabajos a campo realizadas por asesores agrícolas internacionales e ingenieros agrónomos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Canadá, China, EE.UU e India. Algunos de ellos como, Jiewen Xiao, Alfredo Magrini, Francois Tardif, Jaime Hernández, Omar Borsani, Luis Cubilla, Suresh Itapu y Tommy Xiao hablaron sobre industria oleaginosa, competitividad, comercialización, mecanización y agricultura de precisión, fertilizantes, propiedad intelectual, biotecnología y sustentabilidad.

Suresh Itapu, de India, se refirió al mercado de alimentos y destacó que hay más información de Europa y de Asia que de América, sin embargo, resaltó su asombro por la gran presencia de la soja en el mercado de consumo humano local. “Unas veinte millones de toneladas de soja pasan a consumo humano actualmente”, resaltó Itapu, haciendo hincapié en las bondades para la salud. A su vez, destacó que “la soja no formaba parte de la dieta tradicional en la India”, y aclaró, que también hay una importante inserción en los sectores avícola y de la acuicultura.

A su turno, en el panel de Comercialización Granaria en el Mercosur se destacó el rol de China. Ahí, Tommy Xiao destacó: “China es uno de los compradores de soja más grande del mundo y desempeña un papel importante en el comercio mundial de soja. Consideramos que las relaciones chino-argentinas de soja y el comercio de aceite de soja todavía tiene una visión próspera”.

Por otra parte, en otra de las conferencias, Gustavo González Anta, Hugo Fontanetto, Gustavo Ferraris y Martín Díaz Zorita, de Argentina, junto a Godofredo Vitt y Mariángela de Hungría, ambos de Brasil, aportaron su visión y experiencia referida al uso y demanda de inoculantes y fertilizantes, centrados en el cultivo de la oleaginosa.

Sobre el final de la jornada, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario presentó un trabajo de investigación a partir del cual instó a “fortalecer los mercados institucionales para transparentar el descubrimiento de los precios y generar una correcta distribución de la riqueza hacia el interior de la cadena”. La presentación corrió por cuenta del presidente del Centro de Corredores, Gino Moretto.

Paralelamente, en el Hotel Plaza Real se estuvieron llevando a cabo las exposiciones orales de los trabajos científicos presentados sobre: sustentabilidad de la producción, mecanización y poscosecha, climatología, tecnología y protección vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.