jueves, 15 de septiembre de 2011

Evaluación de sorgos forrajeros sobre un suelo vertisol en el departamento San Salvador, Entre Ríos.

Rodriguez H; Schreyer H. y Rhades L.


Agencia de Extensión Rural INTA San Salvador

El sorgo forrajero como verdeo de verano es un recurso clave en la producción ganadera ya que permite salvar el bache estival que suele producirse en la región, permitiendo el descanso de las praderas.

El verdeo de sorgo aporta un gran volumen de materia seca en un periodo relativamente corto pudiendo llegar a producir 20.000 kg/ha de materia seca (Ceretta. 2006). En ensayos realizados en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay se obtuvieron 10.000 kg/ha en tres pastoreos. La La producción de materia seca está estrechamente ligada a la abundancia o no de lluvias estivales. (Gallarino. 2007)

El aprovechamiento eficiente del importante volumen de forraje, requiere definir la superficie requerida en función de la demanda y el conocimiento de la productividad del recurso en este tipo de suelos.

En la zona de influencia de la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Salvador no se cuenta con información precisa de la productividad de los materiales de sorgo para pastoreo, por lo cual el objetivo del siguiente trabajo fue determinar la producción de materia seca de materiales de sorgo para pastoreo.

Se realizó un ensayo en franja en un lote ubicado en la colonia oficial Nº5 distante a 18 km de la ciudad de San Salvador, lote sobre un suelo vertisol Peluderte argiacuólico serie yerua.

La siembra se realizó el 8 de noviembre de 2010, se utilizaron 2 híbridos azucarados Argensil 162 y Argensil Exp 57208 y un forrajero tipo sudan, Fortín Colon.

La densidad de siembra utilizada fue de 17kg/ha de semilla a la siembra y se aplicaron 70 kg/ha de fosfato diamónico. Dadas las condiciones climáticas de déficit hídrico el productor no realizó aplicación de nitrógeno.

El ensayo contó con cuatro repeticiones y la superficie de cada franja fue de 100 m. de largo por 15 m. de ancho, con surcos distanciados a 60 cm. Los cortes se efectuaron el día antes del ingreso de los animales al lote.

Los muestreos se realizaron sobre una superficie de 1,2 m2 y fue llevado a estufa a 60 °C hasta peso constante para determinar la materia seca producida.

La precipitación durante el ciclo del sorgo fue de 443,5mm y la evapotranspiración Penman-Monteith de 777mm.



Resultados

Durante el periodo de duración del aprovechamiento del verdeo se realizaron tres pastoreos.

El primer pastoreo se realizó a los 65 días de la siembra donde la producción de materia seca promedio de los tres híbridos fue de 3.443 kg/ha, siendo mayor la producción lograda con Argensil 162, seguido por Fortín Colon y Argensil Experimental con 3.733, 3.522 y 3.074 kg/ha materia seca, respectivamente.

El segundo pastoreo se llevó a cabo a los 98 días de la siembra con una producción de materia seca promedio de los híbridos de 2.237 kg/ha. Se encontró diferencias significativas, siendo superior Fortín Colon, con 2.350kg/ha.

Producción de materia seca en los 3 pastoreos a los 65, 98 y 152 de la siembra

El tercer aprovechamiento se efectuó a los 152 días de la siembra con una producción promedio de 1.044kg/ha de materia seca. Fortín Colon se diferenció estadísticamente con 1.544 kg/ha, seguido por los híbridos Argensil 162 y Argensil Exp con 965 y 634kg/ha de materia seca, respectivamente.

La producción total de materia seca de los tres pastoreos fue en promedio 6.723 kg/ha. Siendo superior Fortín Colon con 7.416 kg/ha, seguido de Argensil 162 con 6.867 kg/ha y Argensil Exp.con 5.887 kg/ha.

Producción de materia seca acumulada en los 3 pastoreos en los materiales

Conclusiones

• La producción de materia seca de sorgo forrajero bajo pastoreo fue de 6.723 kg/ha, con un máximo de 7.416 kg/ha logrado con el hibrido Fortín Colon.

• La producción de forraje cayó marcadamente en cada pastoreo, pasando de 3.443 a 2.237 y 1.044 kg/ha para el primer, segundo y tercer pastoreo, respectivamente.

• La producción de forraje fue afectada por la baja disponibilidad hídrica.

• No se evaluó el efecto de la fertilización nitrogenada sobre la producción de estos materiales, la cual pudo haber modificado la producción de forraje.

Bibliografía

Ceretta, S. 2006. Evaluación de sorgo forrajero para pastoreo, sorgo para silo, mijo y moha zafra 2005/06. INIA. www.inia.org.uy.

Gallarino, H. 2007. Sorgos híbridos forrajeros tipo sudan. En Cuadernillo clásico de sorgo N° 142. Agromercado. pp 15-16.

InfoStat, 2011. InfoStat versión 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Más información: hrodriguez@concepcion.inta.gov.ar

hschreyer@concepcion.inta.gov.ar

lrhades@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.