martes, 27 de septiembre de 2011

La Pampa: apoyo a productores de caprinos

El Gobierno Provincial apoya a productores caprineros del oeste


Lastiri en La Humada

En la localidad de La Humada y en el marco del Fondo Rotatorio Caprino, el Gobierno Provincial hizo entrega de alrededor de 1.000 animales a productores del oeste, con el fin de aumentar el stock caprino.

El secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, participó en la localidad de La Humada, de la concreción de una parte del financiamiento a productores caprineros, en el marco del Fondo Rotatorio Caprino del cual forman parte "el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación con el financiamiento de la operatoria, el Gobierno Provincial que tiene a su cargo la articulación con los municipios y son estos últimos quienes se ocupan de la distribución hacia los productores y quienes realizan el control, para concretar así un sistema de total transparencia", comentó Lastiri.
Luego señaló que esta operatoria tiene como fin aumentar el stock caprino en el oeste provincial, en unos 4.000 animales. En ese marco en el día de ayer en La Humada "se firmaron 20 contratos, comprendiendo estos un total de 1.000 animales a entregar, entre retención y compra". El funcionario provincial detalló que "una parte de la operatoria financia la retención de vientres, para que las hembras puedan producir más chivos en los años venideros y por otra parte se compran animales para aumentar el capital de caprinos y así aumentar el nivel de producción".
Esta operatoria ya se realizó en las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Limay Mahuida, 25 de Mayo, Puelén, "en total el monto financiado para el stock caprino asciende a 1.200.000 pesos, más otros 600 mil pesos para la mejora de infraestructura productiva, más 600 mil pesos que se otorgaron en asistencia de alimentos en el 2011, lo que se suma a lo entregado el año anterior", precisó el funcionario.
Ante estos datos, Lastiri expresó que "el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción ha hecho un gran esfuerzo para atender las necesidades de este amplio territorio de la Provincia y de estos pequeños y medianos productores que también hacen mucho sacrificio en el oeste provincial".
En este caso participaron también representantes del INTA, Ignacio Kotani (del Ministerio de la Producción) y los intendentes de la zona.
Respecto de la implementación de la ley caprina nacional, Lastiri dijo que "fue muy importante" y recordó que el año pasado se entregaron 50 créditos por un monto total de 250 mil pesos, mientras que este año se aplicará un monto similar, atendiendo así a casi 100 productores con 500 mil pesos en créditos. Por lo tanto volvió a destacar el "trabajo conjunto, lo cual para nosotros es importantísimo".
Finalmente en referencia al movimiento observado en el frigorífico de la zona adelantó que se está preparando una carga de carne de cabra para exportación, "estos productos van a terceros países, y con esto estaríamos cerrando la temporada de los animales adultos y se inicia la temporada de chivitos y corderos, la cual es la época fuerte de trabajo del frigorífico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.