sábado, 10 de septiembre de 2011

El Gobernador de La Pampa inauguró 79º Exposición Rural de Gral. Pico

 
Jorge_Rural_Pico
Con la presencia del Gobernador Oscar Jorge tuvo lugar el acto inaugural de la Exposición rural, agrícola, ganadera, comercial, industrial y de servicios de la Sociedad Rural de General Pico.En horas del mediodía, el Gobernador Jorge, el vicegobernador Luis Campo y ministros del Poder Ejecutivo Provincial, fueron recibidos en el predio de la Rural, por el intendente Jorge Tebes y el presidente de la Sociedad Rural, Jorge Arocena entre otros funcionarios.

En primer término, la comitiva efectuó una recorrida por los diversos stands de la exposición, apreciando la variedad y calidad de los productos y servicios ofrecidos en esta muestra de gran importancia para la zona norte de la Provincia.

Para dar lugar a la inauguración oficial, ofreció su discurso Arocena, seguido por el presidente de CARBAP, Dr. Alberto Frola, quienes hicieron una semblanza de la situación actual del sector agropecuario.

Gobernador

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Jorge, en principio felicitó a la anfitriona Sociedad Rural por la calidad de la muestra, donde los distintos sectores presentaron el fruto de su trabajo anual.
En referencia a la intensa y prolongada sequía que ha sufrido la provincia en los últimos tres años, Jorge expresó que "ha ocasionado grandes pérdidas económicas, sobre todo en la ganadería y donde los más afectados fueron nuestros pequeños productores".

Asistencia directa

"Entre el año 2008 y el presente, la provincia con el acompañamiento del Gobierno Nacional, realizó aportes al sector agropecuario por la sequía por 156 millones de pesos, a través de la asistencia directa, la compra de forrajes, la creación de fondos y la ejecución de planes".

En tanto, recordó que a la salida de la crisis climática la propuesta de recuperación se dio a partir de un dialogo entre el gobierno provincial y los productores y allí citó la fructífera reunión en Santa Isabel, "donde con más de 600 ganaderos acordamos las formas de ejecución de un fondo de 35 millones de pesos destinados a nuestro rodeo de cría".

Aportes del Gobierno Nacional

Asimismo, mencionó la importancia de los fondos rotatorios de sorgo y girasol de trigo, por 25 millones de pesos, "donde compartimos con los municipios y más de mil ochocientos productores la alegría y las expectativas de una mejora en las condiciones climáticas de nuestra provincia". Aclaró que estos fueron aportes del gobierno nacional, expresando su agradecimiento a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, así como al ministro Julián Domínguez, por el apoyo en momentos críticos de sequía y en el proceso de recuperación.

Líneas crediticias

En otro tramo del discurso, Jorge destacó las líneas crediticias para la producción agropecuaria, que en el presente año suman 244 millones de pesos. De este monto, "27 millones ya han sido otorgados por el Banco de La Pampa para la compra de vientres bovinos; y 37 millones, a través de fondos rotatorios, destinados a la retención y compra de vientres bovinos, ovinos y caprinos".

También, recientemente se firmó un convenio entre Presidencia de Nación y el Banco de La Pampa que establece una línea de crédito por un monto de 180 millones de pesos para la retención de vientres, mejora de instalaciones, compra de maquinarias y siembra de pasturas, a tasas fuertemente subsidiadas "en conjunción entre el Gobierno Nacional, el provincial y el Banco de La Pampa".

"Desde nuestro Gobierno vamos a impulsar alternativas que permitan profundizar el proceso de recuperación del stock bovino, mediante sistemas que eviten el riesgo de pérdida de sus propiedades, especialmente a los pequeños y medianos productores a partir de la toma de créditos por parte de ellos".

Seguridad Policial

Por otra parte, hizo referencia a la seguridad, destacando que se ha triplicado el presupuesto que permitió dotar de equipamiento operativo y tecnológico, incrementándose un 40% el personal en los últimos años. "Todo ello nos ha permitido concretar el concepto de proximidad, lo que se trasunta en que la Policía debe estar cerca de la población en todo el territorio. Campos, ciudades y rutas están resguardadas bajo este paradigma, de cercanía con el vecino", afirmó.

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

Señaló que con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, asistieron a la presentación de los objetivos y metas al año 2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal. "Este plan, realizado con la participación de los sectores académicos, las instituciones científicas, los productores y empresarios, permitirá posicionar a la Argentina como líder mundial en la producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado en origen". Resaltó que esta política de Estado, coincide con la implementada por nuestro Gobierno Provincial, como es el caso de las inversiones anunciadas en agroindustrias, "que van a permitir procesar alrededor de 100% de la soja y el girasol de La Pampa" y apoyó lo dicho recordando la inversión que se hará en la provincia por parte de empresas y que serán alentadas por la Ley de Promoción Industrial. Aseguró además que desde la cartera productiva se tendrá en cuenta el criterio de equidad territorial en el otorgamiento de los beneficios crediticios y fiscales.
"El Plan Estratégico presentado en Tecnópolis fija metas muy precisas a alcanzar en los próximos diez años. Todos los que están exponiendo, pueden dimensionar la relevancia de una planificación, mediante la cual se da a los hechos del futuro, la misma importancia que a los hechos del presente".

"Ello era impensable en el año 2001 por el estado de deterioro y degradación en que se encontraba nuestra economía e institucionalidad. Transcurridos ocho años de políticas exitosas, que ha favorecido la realización de este proceso de planificación tan importante, podemos continuar en la senda de crecimiento que nos diferencia de los países más desarrollados del mundo".

Dialogo, crisis del 2001 y crecimiento del país

"Quiero expresar mi compromiso para que a través de un dialogo constructivo y abierto podamos seguir creciendo con equidad territorial con sustentabilidad y con inclusión social.

En ese momento Jorge se detuvo e invitó a reflexionar ya que "indudablemente en nuestro país se han cometido errores tremendos en la conducción de la economía y eso lo hemos vivido tanto en los finales del siglo XIX, en el siglo XX y en el inicio de este siglo que terminó con un gobierno que se fue antes de tiempo y que nos dejó en default el país, con una situación en la cual las instituciones cayeron y con un descredito tremendo hacia la política. Pero desde 2003 a la fecha en estos 8 años ha habido un crecimiento sostenido de la economía del 8 % que es el más largo de la historia", dijo con énfasis.

"En esta situación que vivió el país –amplió- no es fácil cambiar de la noche a la mañana todas las injusticas que se pueden pretender solucionar, que el sector tiene dificultades que han dicho personas que conocen de ello, puede ser cierto pero no solo el sector agropecuario tienen los coletazos de estas situaciones, también una persona que gana 1000 pesos tributa el 50% en impuestos".

"Entonces debemos reflexionar en este desencaje en la economía de nuestro país no es fácil corregirlo de la noche a la mañana. Por eso como ustedes han dicho debe haber un dialogo abierto y constructivo para poder corregir estas injusticias y estas inequidades que se dan porque algunas personas en el pasado cometieron errores profundos. Y las crisis argentinas siempre derivaron de los déficit presupuestarios, porque se gastaba más de los que ganaba y que nos llevó al default en el 2001. Recuerdo las personas golpeando las puertas de los bancos porque les habían sacado sus ahorros y eso es algo de lo que no nos vamos a olvidar más".

Renovó su especial reconocimiento para los productores agropecuarios, los industriales, los artesanos, que se han dado cita aquí para mostrar el esfuerzo de su trabajo y dejó, para finalizar, inaugurada la 79 edición de la exposición Rural, Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de general Pico.

Fotos: Dr. Alberto Frola (Pte. de CARBAP); Escudo de la Sociedad Rural de Gral. Pico e ingreso del Gobernador Jorge al predio ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.