lunes, 26 de septiembre de 2011

Conformarán consorcio de Industrias Lácteas de La Pampa



Industria Láctea

Sectores vinculados a la producción lechera de la Provincia se reunieron con el fin de conformar un consorcio que sobre todo, permita industrializar los excedentes de la muy buena producción actual de leche.

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, encabezó este encuentro con representantes del sector lácteo de la Provincia, de los municipios relacionados y del gremio lechero, el cual se llevó a cabo en la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno.
Ferrán adelantó que se espera que en los próximos días esté conformado el consorcio de industrias lácteas "con el objetivo de industrializar los excedentes actuales de la misma, producto de la muy buena producción de leche que estamos teniendo en la Provincia", y además "avanzar en la industrialización también de la producción pampeana, que normalmente sale de nuestra Provincia con destino a otras plantas lácteas del resto del país", y también "con el objetivo en nuestra Provincia de agregar valor en territorio".
Esta iniciativa según dijo Ferrán surgió por una inquietud de los intendentes, en algunos casos para promover la utilización de plantas que en estos momentos no están en funcionamiento. Luego de ello dijo, se estableció un vínculo con el subsecretario de Lechería de Nación "quien nos comprometió su apoyo para conformar este consorcio que -reiteró- tiene como objetivo la industrialización de la leche, con destino a leche deshidratada o producción de queso para exportación".
Concretamente luego de una reunión con el funcionario nacional realizada en el mes de julio, "él mismo se comprometió a hacer un aporte para financiar los proyectos que se generen de esta sociedad civil, los que estarán orientados al agregado de valor en origen, de la producción láctea de la provincia de La Pampa".
Seguidamente comentó el ministro se sumaron a esta iniciativa los industriales lecheros pampeanos y el gremio en representación de los trabajadores.
Sobre esto Ferrán detalló que la sociedad civil en principio estará conformada por 8 empresas lácteas pampeanas, 8 municipios y 2 representantes del gremio, "pero el formato prevé libre entrada de interesados industriales para sumarse a esta propuesta". Ya que lo se busca también, dijo el ministro es "generar aumento de producción con la radicación de un mayor número de tambos en los diferentes ejidos y que por ende ese crecimiento se traduzca en mayor trabajo para las localidades, sobre todo las más pequeñas".
Por ello concluyó "este es un evento sumamente importante, por lo cual trataremos que su conformación sea lo más rápido posible, en los próximos días".

Intendentes

Presente también el intendente de Anguil, Diego Fernández, expresó que "esperamos que esto se haga realidad; por ejemplo desde nuestra localidad tenemos algunas iniciativas ya que estamos viendo la planta láctea cerrada desde hace tiempo". Luego indicó que "el ministro se preocupó y nos dio el apoyo para poder avanzar en esto, con el marco legal correspondiente". Ante ello Fernández sostuvo que "en nuestro caso es de suma importancia ya que es algo que nos va a venir bien para ponerle un valor agregado a lo que se produce en cada una de las localidades, y sobre todo para las empresas lácteas".

Empresarios

Por su parte el empresario José Luis Bergara de lácteos Don Felipe de Macachín, comentó que "esto comenzó por una convocatoria que hizo el ministro de la Producción, en principio conformar un grupo lácteo integrado por los municipios, las industrias y el sector gremial, para lograr un consorcio que tenga la posibilidad de comprar leche y luego derivarla hacia alguna industria cercana para hacer leche en caja, en polvo o algún tipo de queso con estacionamiento, para que lo podamos guardar y venderlo cuando los precios estén acordes" .
En ese sentido manifestó que "esto es importante ya que a nivel país hay un 15% más de producción que en el año 2010, mientras que en La Pampa si bien el año pasado fue complicado por el clima, hoy tenemos un 20% más de producción de leche en la Provincia". Por eso dijo "esta iniciativa permitirá descomprimir las industrias a través de los diferentes productos a elaborar y que no se caigan los precios para el productor y así buscar los mejores momentos para vender, sobre todo para las PyMEs".
Finalmente Bergara señaló "este proyecto creo que tiene que ser muy valioso, por eso hay que ponerlo en marcha lo más rápido posible para poder transitar esta primavera con mucha más tranquilidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.