jueves, 15 de septiembre de 2011

El mundial del girasol en la Argentina

Una Conferencia que se las trae Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012, los principales referentes del girasol del mundo se darán cita en Mar del Plata y Balcarce para dar contenido a la 18va Conferencia Internacional de Girasol.  La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) avanza en los preparativos de la 18va Conferencia Internacional de Girasol que se llevará a cabo en Mar del Plata y Balcarce, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012.

El encuentro, de carácter científico - académico, tendrá una duración de tres días en reunión plenaria y un cuarto a campo, con recorridas por las parcelas experimentales de la Unidad Integrada Balcarce (EEA INTA Balcarce y Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata), donde además se realizarán demostraciones activas de metodologías de investigación utilizadas en la Argentina. El Comité Científico a cargo de la organización ha desarrollado un programa que abarca un amplio espectro de temas vinculados a genética, agronomía y protección de los cultivos.

Desde distintas partes del mundo, llegarán especialistas de gran renombre para contar sus avances en cada materia.Entre ellos se destacan el Dr. Leonardo Velasco, del Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC, Córdoba, España, a cargo del tema “Desde el laboratorio al mercado: nuevos desafíos para la investigación de calidad de aceite de girasol”, que vendrá acompañado del Dr. José María Fernández Martínez, de la misma organización, quien se referirá a Progresos en investigación y mejoramiento para resistencia a Jopo.También ha confirmado su participación el Dr. Thomas Gulya, del USDA-ARS Northern Crop Science Lab, Fargo, Dakota del Norte, EE.UU, que se referirá a “Cambios en la incidencia de las enfermedades en la última década, en los EE.UU y en el mundo y la investigación para hacer frente a estos nuevos desafíos”.Norma Paniego, Eugenia Bazzalo y Mariano Bulos, de IBM-INTA, Castelar, Advanta Semillas y Nidera, respectivamente, también forman parte del grupo de reconocidos especialistas a cargo de las sesiones plenarias.

Ellos se encargarán de genómica, mapeo y estrategias de selección asistida por marcadores para resistencia a enfermedades.El Dr. Antonio Hall, IFEVA, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires / CONICET, Buenos Aires, quien además preside el Comité Organizador de la Conferencia, desarrollará el tema Brechas y los rendimientos alcanzables a través de las regiones productoras de girasol de la Argentina: Medición, significado e implicancias.A este encuentro mundial también vendrá el Dr. Abelardo de la Vega, argentino, actualmente en Pioneer Semillas, Budaörs, Hungría, para desarrollar el “Efecto de la complejidad de las regiones productoras de girasol en el progreso genético alcanzado por los programas de mejoramiento”.Otro de los grandes oradores será el Dr. Loren Rieseberg, del Departamento de Botánica de la Universidad de British Columbia, Vancouver, BC, Canadá, quien tratará el origen de los girasoles: Fósiles, genes, genomas e híbridos. Una de las grandes expectativas radica en la participación de este investigador, quien se encuentra trabajando en la secuenciación del genoma del girasol y de quien se espera que anuncie en marzo su conclusión.

Otra de las personalidades que han confirmado su participación es el Dr. John Burke, del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, EE.UU, quien tratará el tema diversidad de SNPs, mapeo del genoma y asociación genética en girasol.Como es sabido, la Argentina lidera el conocimiento científico en girasol. Para dar cuenta de ello estarán presentes, además de los ya mencionados, el Dr. Luis Aguirrezábal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, para referirse a los primeros pasos en fenomica de girasol automatizada para  tolerancia a estrés abiótico, y el Dr. Carlos Sala, de Nidera, S. A., Venado Tuerto, Santa. Fe, con el tema “Genética, mejoramiento y tecnologías de resistencia a herbicidas”.Por su parte, los especialistas Santiago Sánchez, de Aceitera General Deheza, Jorge Domínguez, de Molinos Río de la Plata, Ramiro Costa, de la Bolsa de Cereales y Fernando Cozzi, de Cargill, se referirán a producción y mercados en Argentina y el mundo.Además, el Dr. Jarrad Prasifka, del USDA-ARS Northern Crop Science Lab, Fargo, Dakota del Norte, EE.UU, se referirá a situación actual y perspectivas futuras de los insectos plaga de girasol.Entre los oradores invitados se destacan también Andrés Zambelli, de Advanta Semillas, a cargo del tema mapeo de la asociación de QTLs para la determinación de diferentes niveles de ácidos grasos en la semilla; Alfredo Lange, del CREA Mar y Sierras, con “Girasol en siembra directa: dificultades y soluciones”; el Dr. Phillipe Debaeke, INRA, Francia, con “Diseño, evaluación y mejora de los sistemas de manejo del cultivo en girasol”; el Dr. Olivier Cottet, de Syngenta, en colaboración con Nature Source Genetic, EE.UU, desarrollará el tema herramientas moleculares para la explotación de recursos genéticos en especies silvestres; el  Dr. Christian Schlatter, de Syngenta, con “Combinando Química y Genética para el Manejo de la Resistencia a Plasmospora”; la Dra. Brigitte Weston, de BASF Plant Sciences, EE.UU, con Tecnología CL Plus en girasol y Ernesto Estrada, de Nidera, con el tema “Producción de semilla de girasol: pasado, presente y perspectivas”.

La Conferencia Internacional de Girasol se realiza desde 1964 y reúne a toda la comunidad científica del mundo especializada en el cultivo. La edición anterior se hizo en 2008 en Córdoba, España.

En esta oportunidad, la responsabilidad es de la Argentina, quien ya fue sede en 1985, donde ASAGIR y la Asociación Internacional de Girasol (ISA) tendrán a cargo la organización de la Conferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.