lunes, 26 de septiembre de 2011

El INTA de Concepción del Uruguay en el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura


  
Significativa participación, con la presentación de trabajos científicos, tuvo la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay, en el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, realizado días pasados en el predio ferial de la Sociedad Rural, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, profesionales del Grupo de Avicultura de la EEA, Lic. Claudia Gallinger y Méd. Vet. Dante Bueno, tuvieron responsabilidades adicionales como miembros del Comité Científico del Congreso y coordinaron el Área Salud Pública e Inocuidad alimentaria.
   Lic. Claudia Gallinger                                         
Trabajos presentados:CONTROL DEL ALPHITOBIUS DIAPERINUS EN CAMA DE POLLOS PARRILLEROS CON EL PRODUCTO ECO-GUARD®IC Bernigaud(1), D Medus(1), CI Gallinger(1), A Cano(2)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (1)EEA Concepción del Uruguay; (2)EEA Balcarce.

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del producto Eco-Guard®, sobre el control de la población de alphitobius diaperinus. También se evaluó el efecto de este producto sobre la humedad y temperatura de la cama. Para el ensayo se utilizaron dos galpones (Tratado y Control) de una granja comercial.

   Lic. Corina Bernigaud
CARNE DE POLLO CON ALTO CONTENIDO DE N-3: EFECTO DEL AGREGADO DE VITAMINA E Y SELENIOCI Gallinger(1), FJ Federico(1), IC Bernigaud(1), JO Azcona(2), BF Iglesias(2), A Descalzo(3), F Carduza(3), TP García(3), MJ Pagán Moreno(4)
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1)EEA Concepción del Uruguay; (2)EEA Pergamino; (3)Instituto de Tecnología de Alimentos; (4)Universidad Politécnica de Madrid.
                                                      
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de diferentes fuentes alimenticias de n-3 sobre la calidad sensorial y el estatus oxidativo en carne de pollo cocida protegida con vitamina E y selenio.

Vet. Francisco Federico
  
    Bioq. Mario Soria, Lic. María C. Soria, Méd. Vet. D. Bueno
   en el Congreso junto a otros profesionales participantes
SENSIBILIDAD A DIFERENTES ANTIMICROBIANOS DE SALMONELLA TYPHIMURIUM AISLADAS DE HUEVO DE CONSUMO HUMANO.MA Soria(1),(2) y DJ Bueno(1).
(1)Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Concepción del Uruguay; (2)CONICET.
Se evaluó la susceptibilidad a antimicrobianos de Salmonella Typhimurium (ST) aisladas de cáscara y clara y/o yema, de huevos comercializados en supermercados de Entre Ríos. El 98% de las bacterias estudiadas presentó resistencia a dos o mas antimicrobianos pertenecientes al mismo o distintos grupos de antibióticos.
FRECUENCIA DE AISLAMIENTO DE SALMONELLA EN PATOS SILVESTRES PRESENTES EN HUMEDALES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA. ESTUDIOS PRELIMINARES. DJ Bueno(1), J Osinalde(2), H Schell(2)
(1)Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Concepción del Uruguay; (2)Ministerio de la Producción de Entre Ríos.
En este trabajo se determinó la frecuencia de aislamiento de Salmonella en patos silvestres de la provincia de Entre Ríos, Argentina, utilizando diferentes tipos de muestras. La captura y muestreo de estos patos comenzó en junio de 2010 y continuó hasta febrero de 2011 en los humedales de Entre Ríos.
COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE CULTIVO Y MOLECULARES PARA LA DETECCIÓN DE SALMONELLA  EN EXCRETA DE GALLINAS PONEDORAS.MC Soria(1),(2) , MA Soria(1) , DJ. Bueno(1)
(1)Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Concepción del Uruguay; (2)CONICET
Se evaluó la capacidad discriminatoria de dos métodos bacteriológicos y su combinación con la técnica de PCR para la detección de salmonelas móviles e inmóviles en muestras de excreta de gallinas ponedoras. Se estudiaron los parámetros de precisión, especificidad, sensibilidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y límite de detección de las pruebas diagnósticas.
EFECTO DEL OZONO SOBRE EL CRECIMIENTO DE BACTERIAS Y HONGOS DE IMPORTANCIA AVICOLA.JE Margulis(1), SC Gómez(2), DJ Bueno(3)
(1)Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), (2)Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER); (3)Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Concepción del Uruguay.
En la investigación se evaluó la acción antimicrobiana del ozono frente a hongos y bacterias de importancia en avicultura.
PRIMER AISLAMIENTO DE SALMONELLA ENTERICA SEROVARIEDAD 4,12:D:- EN REPRODUCTORAS PESADAS Y PONEDORAS COMERCIALES EN ARGENTINA.DJ Bueno(1), MD Conde(2), YD Huberman(2), RC Malena(2), MI Caffer(3), HR Terzolo(2)
(1)Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Concepción del Uruguay; (2)EEA Balcarce; (3)ANLIS, Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbrán”.
En el trabajo se comunica el primer aislamiento de Salmonella enterica serovariedad 4,12:d:- en aves (Gallus gallus) de líneas comerciales de Argentina.
Más información: cgallinger@concepcion.inta.gov.ar
                            dbueno@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.