miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Red con Escuelas Agrotécnicas en Apicultura, en Entre Ríos”




En la Escuela Nº 2 "Justo José de Urquiza" de la ciudad de Villaguay, tuvo lugar la Jornada de capacitación-taller: “Red con Escuelas Agrotécnicas en Apicultura, en Entre Ríos”. El evento contó con la participación de los docentes que dictan apicultura de 15 de las 29 Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Entre Ríos, a las que se sumaron 2 Escuelas de Nivel Medio establecidas en medio rural.
El Proyecto Red de Apicultura con Escuelas Agrotécnicas es impulsado y gestado por el INTA, la Dirección de Educación Técnica Profesional, el Consejo General de Educación (CGE) de la Pcia. de Entre Ríos y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y se viene trabajando hace más de un año con la participación, también, de Ministerio de la Producción provincial.
La Jornada de Capacitación para docentes es el primer encuentro, del que se espera dará origen a varias actividades que se elaborarán y trabajarán en esta Red con los docentes, no docentes y alumnos de las distintas Escuelas de Agrotécnicas, que son las verdaderas protagonistas. La idea se gestó tomando como modelo el ya realizado y puesto en marcha hace años, en el noroeste argentino, del que forman parte escuelas de la provincia de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, trabajando en red, relacionándose con el medio y generando vínculos entre los productores, las instituciones y la comunidad en aspectos y tareas vinculadas a la actividad apícola de esa zona.
En base a dicha experiencia, durante el año 2010 directivos de las Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos, en conjunto con representantes de las instituciones promotoras de la actividad, se reunieron y definieron los ejes del funcionamiento, los objetivos a perseguir y las actividades de una escuela de la Provincia de Entre Ríos, que conforme la mencionada Red. De los talleres realizados, se determinó que el objetivo del proyecto debía ser "Contribuir a la transformación de la realidad social a través de la cadena apícola integrada a una Red de Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos como herramienta para el desarrollo regional
".
La jornada realizada en Villaguay comenzó con la presentación del Ing. Daniel Primost, del INTA de Concepción del Uruguay, quién expuso sobre el significado y objetivos de la Red de Escuelas para Entre Ríos y la importancia de participar y promover la apicultura, como actividad de interés social, económico y amigable con el medio ambiente.
En segundo lugar la Prof. Silvia Centurión en representación Equipo Técnico Pedagógico del CGE de la Dirección de Educación Técnica Profesional, junto a Norma Corona y Mirta Micheloud, dinamizaron el trabajo en grupo sobre fortalezas y debilidades de las escuelas participantes, y las actividades formativas como eje organizador del espacio curricular de apicultura.


   A continuación, el Ing. Guillermo Stamatti de la EEA INTA Paraná realizó una dinámica de trabajo en grupo con el objetivo de reflexionar sobre el Fortalecimiento de la RED con la cual los docentes comenzaron la tarea de intercambiar las experiencias y realidades de sus escuelas en cuanto al desarrollo del Módulo Apícola. Por último, el Ing. Adrián Trossero disertó sobre Varroasis.
La jornada fue muy efectiva, ya que los docentes manifestaron lo positivo de haber compartido con sus pares experiencias, vivencias y dificultades, así como también el incorporarse a un grupo de trabajo en Red que privilegie el aprendizaje y formación no solo de ellos, sino también de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.