jueves, 15 de septiembre de 2011

El PEA se debatirá en Agrotendencias 2011

El 27 de septiembre, en la UCA de Puerto Madero

El  PEA se debatirá en Agrotendencias 2011

Nadie cuestiona la necesidad de apuntalar a la agroindustria y convertirla en el pilar fundamental del desarrollo económico y social del país. El recientemente anunciado Plan Estratégico Agroalimentario impulsa techos productivos que llevarían a la Argentina a las 160 millones de toneladas de cosecha. El tema es cómo hacerlo. Agrotendencias 2011 se propone encontrar esta respuesta.

Tanto el recientemente lanzado Plan Estratégico Agroalimentario, como el documento de los ex secretarios de Agricultura “Aporte para una política de Estado” serán analizados en el bloque “Potenciales productivos y políticas públicas” del seminario Agrotendencias 2011, a realizarse el próximo 27 de septiembre en el Auditorio de la UCA, en Puerto Madero.

Al momento de organizar este bloque del seminario (previsto para las 15), la Federación de Acopiadores consideró que el PEA centró su atención en la presentación de lo que denomina “techos productivos”, pero sin referirse al “cómo” ni aportar indicadores de precios de productos, de factores, y sin mencionar aspectos relevantes de las políticas impositiva, tributaria y cambiaria.

Por ello, los organizadores de Agrotendencias convocaron a Julio Reca y Rafael Delpech (dos de los autores del documento presentado por los ex secretarios de Agricultura), a Juan José Llach y a Isidoro Felcman (uno de los responsable del PEA) para debatir sobre cómo llegar a esas metas productivas y explotar el potencial de la agroindustria, como sustento de una estrategia de desarrollo económico y social del país.

“Quizás estos techos productivos del PEA sean la aceptación implícita de modificar las políticas de intervención sobre los mercados agrícolas, porque de lo contrario podría considerarse como una mera expresión de deseo”, consideró Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores, organizadora del seminario Agrotendencias 2011.

“Así como es importante tomar conciencia de los avances logrados en esta tarea de imponer a la agroindustria como un sector vital para el futuro económico de nuestro país, también es absolutamente necesario comprender que todavía no disponemos de un verdadero plan agroindustrial que, como tal, debe ser integral”, agregó.

Es que la consolidación de un programa agroindustrial como pilar de una estrategia de desarrollo nacional “requiere del tratamiento a fondo de aspectos macroeconómicos (situación fiscal, monetaria y cambiaria), microeconómicos (precios relativos y asignación eficiente de recursos), de calidad institucional y de confianza en las reglas, en cuanto a la política exterior e interna”, concluyó. 

Para acreditarse, obtener más información o fotos en alta calidad, ingresar a la sección prensa http://www.agrotendencias2011.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.