El agua mantiene su presencia durante el invierno aunque esto no termina de confirmar la llegada de El Niños. El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, explicó que la abundancia de precipitaciones se debe a otro fenómeno que es el encuentro de corrientes en el Atlántico.
“El factor que está actuando ahora es un avance hacia el sur de la Corriente de Brasil que se junta con la de Malvinas frente a Valle (límite entre Uruguay y Brasil) ahí se genera el encuentro entre frio y calor que producen situaciones ciclónicas que ocasionan tormentas sobre el litoral atlántico y el fluvial: desde Paraguay hasta Bahía Blanca está lloviendo mucho”, indicó. La corriente de Brasil volvió a avanzar en la última quincena de julio y, según comentó el especialista esto marca que las lluvias seguirán durante todo el invierno.
Mientras tanto durante el día de hoy (sábado) avanza un frente cálido del norte que fue elevando la temperatura y que se encontraría en las próximas horas con el frente frío del sur, ocasionando lluvias que van a distribuirse sobre el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Mesopotamia, Corrientes. Este mismo frente después avanza con nevadas sobre cordillera y produciría además un descenso térmico moderado con heladas no pasarían del sur de Córdoba.
“El frío representativo del invierno fue el del 26. Hacia el miércoles próximo habría una nueva suba de temperatura y la semana siguiente nuevas lluvias que tienden a ir hacia el norte. Esto es un desánimo para quienes tienen los campos anegados. Luego de eso, el descenso térmico será un poco más importante y con heladas localizadas. Sin embargo, el frío intenso aparentemente ya pasó”, afirmó Sierra y remarcó que, aunque todavía no se confirmó El Niño, los productores deben tomar las precauciones necesarias porque viene siendo un año llovedor.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Radio Continental Alejandro Cánepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.