sábado, 30 de agosto de 2014

Diputado Nacional Omar Barchetta: Presento su ley de semillas

Se buscar lanzar un proyecto que permita el uso propio de semillas.
Diputado Nacional Omar Barchetta: Presento su ley de semillas

Entrevista realizada por Samuel Maturana al diputado nacional por el Partido Socialista y diputado de la Federación Agraria, secretario de la comisión de agricultura cámara de diputados, Omar Barchetta.

El tema más relevante de la entrevista gira en torno a la ley de semillas: dos diputados de la federación agraria presentan leyes distintas. Omar Barchetta nos cuenta que una de las cosas que quieren contemplar ellos con su proyecto de ley, es el tema del uso propio de la semilla. El agricultor merece tener uso propio y no pagar por la semilla, pero esto no los exhorta de pagar por la semilla fiscalizada.

Otro de los elementos que se quieren introducir con este proyecto es no permitir la monopolización del uso de las semillas por un puñado de empresas. Es decir, lo que se busca es trabajar con un registro de variedades vegetales para proteger más que nada ciertas variedades autóctonas que muchas empresas planean apropiarse.

Por otro lado, Barchetta se refirió que el proyecto de Casañas; el otro diputado de la Federación Agraria; lo que plantea es limitar el uso propio de la semilla.

Barchetta se refirió a otros temas como la explotación que hace Monsanto con el uso de la semilla, y la importancia de según él que la empresa respete las leyes ambientales.

Con respecto a esto, como la ley de los fitosanitarios afecta al productor. Él nos cuenta que cada provincia tiene que tener una ley regulada que tome en cuenta dos cosas:

 
El medio ambiente hay que preservarlo.

 Toda la parte de responsabilidad y manejo de cómo se realiza esta ley: la importancia de una ordenanza y un ingeniero agrónomo que participen activamente en esto.

 
En la entrevista se trataron otros tópicos como la dificultad de reunirse en comisión ante la mayoría de los diputados de la Comisión de Agricultura y la interna de la propia Comisión Agraria ante el retiro de Eduardo Buzzi. Hay varios candidatos en la mira para ejercer ese cargo importante que deja Buzzi, pero pesé a esto él nos comentó sobre su anhelo de lograr unidad en la misma Federación Agraria.

Fuente: Ondas de campo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.