domingo, 31 de agosto de 2014

MÉXICO: SENASICA y SAGARPA promueven acciones en Hidalgo para desalentar el uso de Clembuterol en bovinos


MEXICO :    Hidalgo, una de las 28 entidades del país donde se impulsan acciones para dar a conocer, entre las y los ganaderos, el Programa de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), para que se sumen a la producción de bovinos sanos e inocuos, convirtiéndose en proveedores certificados confiables, lo cual les permite ser competitivos en […]
MEXICO :    Hidalgo, una de las 28 entidades del país donde se impulsan acciones para dar a conocer, entre las y los ganaderos, el Programa de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), para que se sumen a la producción de bovinos sanos e inocuos, convirtiéndose en proveedores certificados confiables, lo cual les permite ser competitivos en el mercado local, nacional e internacional y así incrementar sus ventas.

El M.V.Z. Miguel Ángel García Díaz, subdirector de Verificación e Inspección Federal del SENASICA, en el marco del Foro para Promocionar el Programa Proveedor Confiable en Hidalgo, informó que el uso del clembuterol está prohibido en México, mediante la Ley Federal de Sanidad Animal, ya que es una sustancia tóxica, que lejos de engordar a los animales, sólo los llena de agua y ocasiona afectaciones en su sistemas nervioso y cardiovascular, ‘en Estados Unidos y países europeos, por ello no se utiliza’.

Asimismo, invitó a las y los productores pecuarios a conocer el programa y sumarse a una producción pecuaria de calidad e inocua, asegurando que es un proceso sencillo ‘sólo deben acudir a las oficinas de la SAGARPA de su entidad, en la jefatura de Salud Animal, donde les darán un formato al que deben adjuntar copia de identificación oficial y croquis de ubicación de donde tienen su ganado, para realizar la inspección correspondiente; teniéndoles el resultado de la prueba de no uso de clembuterol, en un máximo de cuatro horas’.

Igualmente, comentó que otros de los beneficios para las y los productores que se certifican en el programa, es un subsidio del 50% del costo, cuando llevan su ganado a sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF); y, contar con un reconocimiento de productos pecuarios de calidad, que les es de utilidad al momento de solicitar un financiamiento, por ejemplo.

Por su parte, la bióloga Carmen Dorantes Martínez, delegada de la SAGARPA en Hidalgo, quien estuvo a cargo de la inauguración del foro para las y los productores de la entidad, reconoció el trabajo que se ha realizado con SENASICA y los organismos ganaderos de Hidalgo. Y, enfatizó en que el trabajo del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, está fortaleciendo acciones que favorecen la inocuidad pecuaria, por lo tanto la producción de alimentos sanos e inocuos.

Cabe señalar que estuvieron presentes en el foro el M.V.Z. Manuel Camarillo Castillo, director general de Ganadería de la SEDAGROH; M.V.Z. Francisco Jaime Sandoval, director de establecimientos TIF del SENASICA; Biól. Gabriela Cevallos Orozco, comisionada del COPRISEH; M.V.Z. Víctor Manuel Aguirre Duarte, jefe del programa de Salud Animal de la SAGARPA en Hidalgo; M.V.Z. Guillermo Hernández Mejía, presidente del CEFPPEH; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.