domingo, 31 de agosto de 2014

En la evaluación de la cosecha el Malbec sigue sacando mejor nota


El comité técnico hizo un análisis de los vinos de este año y sigue ratificando a Pedernal, Pozo de Los Algarrobos, La Bebida, Cañada Honda, Zonda, Calingasta y Ullum como las zonas con altos puntajes. Hoy a las 10 horas hay una degustación dirigida en la Universidad Católica y se servirán 13 vinos.
Se concluye hoy la decimoctava edición de EVISAN, la evaluación de la añada de San Juan. Recordemos que EVISAN es una instancia de evaluación y no en un concurso, por lo que no se entregan premios sino que se informa el estado de los vinos que las bodegas presentan para inferir de esta manera la calidad de la cosecha. Es por ello que no se comunicarán puntajes sino el rango, dentro de la escala de calificación, en el que se encuentra la añada y cada una de las muestras evaluadas.Es así que 25 bodegas del medio confiaron al panel la evaluación unas 122 muestras, de vinos de distintas variedades y tipos, procedentes de los diferentes valles productores de la provincia.

Este análisis permite conocer cuál fue el comportamiento de la presente vendimia en nuestra provincia y cuáles son los vinos con los que los consumidores próximamente se encontrarán en las góndolas de los supermercados.
Como resultado se obtuvo que el 30,33 % son vinos calificados como excelentes (entre 93 y 100 puntos), el 65,57 % muy buenos (entre 87 y 92 puntos) y el resto se encuentra por debajo de dicho rango.
En esta añada, del total de muestras evaluadas el 63,93 % fueron vinos tintos, el 35,25 % vinos blancos y el 0,82 % vinos rosados. Respecto a las variedades tintas evaluadas en esta oportunidad destacamos: Malbec, Bonarda, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Tannat.
Los vinos varietales blancos que sobresalieron en la evaluación 2014 son: Torrontés Riojano, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier y Pinot Gris.
En cuanto a las zonas el Valle de Pedernal se ha destacado con un puntaje de excelente, dando la nota el Malbec. Como +Muy buenos+ se siguen confirmando las localidades de Pozo de Los Algarrobos, La Bebida, Cañada Honda, Calingasta, Zonda y Ullum.
Hoy el público asistente a la degustación dirigida podrá apreciar 3 vinos Malbec de Pedernal y Calingasta, 2 Syrah de Zonda, un Merlot de Pocito, un Bonarda de Calingasta y un Cabernet Sauvignon de La Bebida. En vinos blancos un Sauvignon y un Chardonnay de Pozo de Los Algarrobos, un Viogner de Pedernal, un Pinot Gris de 9 de Julio y un Torrontés Riojano de La Bebida.

Una añada complicada
En la campaña pasada, la producción vitícola se vio disminuida por diferentes contingencias climáticas que azotaron a todos los oasis productivos desde el inicio de la temporada con heladas tardías, seguidas de temperaturas elevadas y luego precipitaciones que marcaron récord, las cuales afectaron la sanidad de los viñedos, verificándose daños por podredumbre y peronóspora.
En San Juan estos accidentes climáticos provocaron distintos grados de daño,no obstante, a partir de las uvas con alteraciones o daños, cuando son tratadas debidamente y con tecnología adecuada, se logran productos con buenas cualidades para el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.