sábado, 30 de agosto de 2014

Tabacaleros: Como resultado de la protesta, se habrían destrabado los fondos adeudados

Tras la repercusión que tuvo en Catamarca el corte de ruta protagonizado ayer por los productores, con la presencia del Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe y el director Erik Muñoz, de la Comisión de Agricultura Familiar, autoridades eclesiásticas habrían colaborado ante el gobierno provincial, para lograr que el dinero del Plan de Contingencia Climática llegue a los minifundistas.

El viernes 22 de agosto se llevó a cabo en Catamarca una protesta de productores tabacaleros, que reclaman fondos adeudados. A partir de lo que se había resuelto en la asamblea de la Cámara de los Altos el día anterior -de la que participaron el Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe y el director Erik Muñoz, de la Comisión de Agricultura Familiar de la entidad- lo que se hizo fue solicitar soluciones a las autoridades. Ante la falta de respuestas, hubo un corte total de la ruta 64 a la altura de Los Altos. “Se trata de productores minifundistas que no han recibido aún los fondos del Plan de Contingencia Climática, tras la pérdida del 50% de su producción durante la sequía del año 2013 y un posterior desastre hídrico que afectó la zona”, informó Príncipe.
La situación se agrava porque los tabacaleros tampoco han recibido el Plan Evolución, que contempla la transferencia de fondos para la adquisición de plantines y transplante para continuar con el ciclo productivo. “De este modo, está en riesgo la continuidad de las unidades productivas, ya que en 10 días comienzan las labores”, agregó Munoz.
A pesar de que corresponden a Catamarca millonarios aportes para la promoción de la actividad tabacalera, y de que una parte importante de los mismos han sido girados por Nación desde hace 8 meses, los fondos no han llegado a los productores. “Desconocemos el destino de los fondos y no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades provinciales”, señalaban los damnificados durante el corte.
Tras gestiones de FAA, se confirmó que fueron remitidos a la provincia más de 12 millones de pesos, desde diciembre de 2013. “Los tabacaleros aún no hemos visto un peso de todo ese dinero”, manifestaron los protagonistas de la protesta.
Las autoridades de FAA y representantes de la Cámara se trasladaron hasta la ciudad capital de Catamarca, a los fines de dialogar con las autoridades del Ministerio de la Producción y Desarrollo, pero ante la ausencia de la mismas, se presentó un pedido de audiencia a sus autoridades, por tratarse de quienes deben administrar los fondos adeudados. 
Ante la importante repercusión de la acción gremial de los productores, sobre el final del día viernes, tras resistir el corte en la ruta a pesar de la presión de la policía provincial, las autoridades eclesiásticas tomaron intervención en el tema, y según versiones que circulaban a última hora, el gobierno provincial destrabaría los fondos en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.