domingo, 31 de agosto de 2014

CHILE: Las exportaciones de salmón superan 3,5 veces a las ventas argentinas de carne bovina


En los primeros siete meses de este año las exportaciones chilenas de salmón generaron divisas por 2163 millones de dólares, una cifra equivalente al 4,7% del total de las ventas externas chilenas registradas en el período
En los primeros siete meses de este año las exportaciones argentinas de carne bovina generaron divisas por 623 millones de dólares, una cifra equivalente al 1,4% del total de las ventas externas argentinas registradas en el período.
Es decir: en lo que va del año las exportaciones chilenas de salmón generaron un volumen de divisas casi 3,5 superior a las colocaciones de cortes bovinos argentinos.
La salmonicultura industrial comenzó a desarrollarse a comienzos de la década del `90 para crecer desde entonces de manera progresiva hasta transformarse, en los últimos años, en el segundo producto chileno más exportado detrás del cobre. La mayor parte de las envíos se colocan en Japón, EE.UU. y Brasil.
La contrapartida de ese fenómeno es el desmantelamiento de la industria argentina exportadora de carne bovina. En el ciclo 2008/09 el cupo de exportación de cortes de alta calidad destinados a la Unión Europea (“cuota Hilton”) se distribuyó entre 67 plantas frigoríficas argentina. Para el próximo ciclo 2016/17 apenas quedan 26.
Chile se fue ganando, con mucho esfuerzo, un lugar en el mercado internacional de salmones. La imagen de la carne argentina, en cambio, garantiza hace décadas una cuota de mercado en las principales naciones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.