viernes, 29 de agosto de 2014

Estiman que para la semana que viene habrá finalizado la cosecha de maíz

"A la fecha, llevamos cosechado el 98,1 % del área apta, habiendo logrado avanzar cerca de 4 puntos semanales pero denotando un retraso interanual de -1,9 puntos", informó la BCBA en su PAS.
Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, "el buen clima registrado en la franja central del país durante los últimos días, permitió avanzar con las labores de recolección de este importante cereal, pudiendo dar por finalizada la cosecha en muchas regiones. Algo similar se registró hacia el extremo norte del territorio nacional. Caso contrario ocurrió en el centro y sur de Buenos Aires, en donde una fuerte tormenta registrada el pasado fin de semana ralentizó nuevamente las tareas de cosecha".
  
   A la fecha, llevamos cosechado el 98,1 % del área apta, habiendo logrado avanzar cerca de 4 puntos porcentuales respecto de la última publicación y denotando un retraso interanual de -1,9 puntos; a misma fecha del año pasado ya se había dado por concluida la recolección de este cereal.
  
   Como bien mencionamos anteriormente, en la zona Núcleo Norte al igual que el Centro-Este de Entre Ríos hemos dado por finalizadas las labores de recolección, pudiendo quedar algunos lotes puntuales sin cosechar, pero que no modifican nuestra estimación. Las productividades al cierre de campaña fueron cercanas a los promedios históricos zonales, sostenidas por los buenos rendimientos obtenidos en lotes implantados en fechas tardías.
  
   La zona Núcleo Sur ya está próxima a concluir con la trilla de este cereal, y se espera que durante los próximos días logren recolectar el resto de los cuadros aún en pie en Venado Tuerto, Colón, Vedia y Capitán Sarmiento. Al igual que en el Núcleo Norte y en Entre Ríos, esta región ha sufrido condiciones climáticas adversas, las cuales provocaron una fuerte merma en los rendimientos potenciales en los materiales sembrados en fechas tempranas.
  
   La provincia de Córdoba, al igual que el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se encuentran próximas a finalizar la campaña; hoy se observa un avance de cosecha superior al 98 % del área, esperando que en los próximos días logren concluir con las labores de trilla.
  
   Las zonas del centro y sudeste de Buenos Aires se encuentran muy afectadas por abundantes precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana. El gran caudal de agua acumulado hoy no permite transitar los caminos vecinales y menos ingresar a los campos. De esta manera, la trilla en esta zona se retrasaría aún más de lo previsto.
  
   Frente a este escenario recientemente descripto mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas para fin de campaña. Este volumen se encontraría un -7,4 % por debajo de lo cosechado la zafra pasada (2012/13: 27 MTn).
  
   Por último, debemos mencionar también que se sigue avanzando con las tareas de implantación de maíz campaña 2014/15. Zonas como el Centro-Norte santafesino y el Centro-Este de Entre Ríos avanzan con la siembra de los primeros lotes de maíz. Comúnmente el grueso de estas siembras las llevan a cabo productores que poseen planteos mixtos (ganadería y agricultura). De todas maneras, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil ralentizó la siembra esta semana, a la espera de nuevos pulsos hídricos que permitan retomar con las labores. La semana entrante zonas como el Núcleo Norte y Sur deberían iniciar las tareas de implantación de los primeros cuadros de maíz, siempre y cuando la humedad del perfil se los permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.