domingo, 31 de agosto de 2014

España pretende exportar más leche y carne a Francia o Alemania


Ayer se reunió el consejo regional agrario sin el representante de UCCL, que se encontraba en una manifestación
El consejo regional agrario que convocó de urgencia la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el pasado 27 de agosto se celebró ayer con la intención de analizar los posibles efectos del veto ruso en la comunidad. En la reunión, en la que había representación de la Junta, Asaja y la Alianza UPA y COAG, se acordaron una serie de medidas para paliar las consecuencias de las prohibiciones que se adoptaron desde la Federación Rusa.
Clemente señaló que todos los miembros del consejo están de acuerdo en que hay que afianzar los principales destinos de Castilla y León, entre los cuales se encuentra Portugal (exportaciones que superan los 112 millones de euros), Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. De hecho, los productos cárnicos y lácteos van a ser los más exportados en las próximas ventas al exterior.
Además, la consejera señaló el importante crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la región, que aumentaron el 35% desde 2009 hasta 2012. Aún así, concretó que la incidencia directa sobre el volumen total de exportaciones agroalimentarias que hace la comunidad a Rusia es «pequeña»; está en torno a los 15 millones de euros, lo que se traduce en el 1,07% del total de exportaciones regionales en 2013 (1.500 millones).
Por otra parte, dentro de las medidas propuestas para afrontar la crisis del veto ruso, la consejera destacó la creación de un consorcio regional de exportaciones. Esta iniciativa, englobada en la estrategia agroalimentaria 2014-2017, pretende incrementar la venta en el exterior, y consiste en agrupar a distintas pymes y cooperativas para que hagan prospecciones de mercados. Esto quiere decir que se celebrarán reuniones para que las empresas puedan compartir datos entre ellas y así estudiar qué mercado es el que más les interesa.
Estas reuniones estarían presididas por la Junta, que hará de tutor y asesor de las entidades. Como anunció Clemente, desde la Administración regional ya se está trabajando en el sector del lácteo, que es «el más adelantado» debido a que se parte con una marca de queso propia de la comunidad, ‘Queso Castellano’. Con la celebración del consorcio del sector lácteo se estudiará la situación de dicho grupo con el objetivo de lanzar el queso de la comunidad al mercado internacional, una marca, que según explica la Clemente, resulta mucho más fácil de posicionar que las de varias empresas de queso de la región por separado.

Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, resaltó «la oportunidad de buscar otros mercados más serios y fiables que el ruso» y además recordó que los pagos pendientes del Plan de Desarrollo Rural (PDR) llevan un «retraso importante» por lo que «no se puede permitir una especulación de intermediarios y grandes grupos de distribución que pueden bajar los precios».
Por su parte, la Alianza se mostró de acuerdo con la búsqueda de nuevos mercados y además pidió a la consejera una posición firme en la Comisión Sectorial de la próxima semana. Aurelio Pérez, coordinador de COAG en la comunidad, comunicó en la rueda de prensa posterior al consejo regional agrario que la consejera tiene que defender el principio de preferencia comunitaria en el Ministerio y que desde la organización están satisfechos con el pago que efectuó Clemente «en horas» con el que cumplió el compromiso del anterior consejo regional agrario, aunque resaltó que aún faltan 300 millones, con los que la consejera se volvió a comprometer.
Polémica manifestación
El coordinador regional de UCCL, José M. González Palacín, participó en la protesta de más de 200 agricultores por la situación por la que está pasando el sector agrario y ganadero de la comunidad
El coordinador regional de UCCL, José M. González Palacín, participó en la protesta de más de 200 agricultores por la situación por la que está pasando el sector agrario y ganadero de la comunidad / Rubén Cacho-Ical
La celebración del consejo regional agrario coincidió con la manifestación que la UCCL convocó el pasado 25 de agosto, para pedir que se paguen los fondos rurales. «No nos han dejado entrar», denunció Jesús M. González Palacín, coordinador regional de la UCCL. «Es un verdadero insulto y va en contra de cualquier norma democrática», arremetió después de que la Junta no dejara entrar en la reunión al suplente que fue enviado por la organización agraria.
«Es indignante». González Palacín mostró el enfado que la organización tiene por la celebración del consejo sin representación de UCCL. «Nosotros representamos el 27% del campo de la región y tenemos que estar ahí. Esto es ilegal».
Además, insistió en que la convocatoria del consejo regional agrario a la misma hora y el mismo día que habían anunciado celebrar la manifestación, «es demasiada coincidencia» y que se ve «de forma clarísima» que se citó así para contrarrestar la manifestación que estaba planificada el día 25. Palacín aseguró que «esto no se va a quedar así» y que la Junta «va a tener una contestación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.