viernes, 29 de agosto de 2014

Pesca, radiografía comercial del primer semestre


Los datos recientemente suministrados por el Departamento de Economía de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, muestran el comportamiento comercial del sector durante el primer semestre del año que, gracias a la excelente performance del langostino, logró una suba en las exportaciones tanto en volumen como en divisas. En el caso de las capturas los datos muestran lo producido durante los primeros siete meses del año, observándose una tendencia a la baja: la disminución del 3% del análisis semestral de junio, ahora se profundizó.
El mes pasado el Departamento de Economía suministró los datos de captura del primer semestre, en los que se observó una caída del 3% respecto a igual período de 2013. En el informe presentado recientemente, se observa una tendencia a la baja dado que las 472.334,3 toneladas declaradas implican una caída del 7,1% al compararlo con el año anterior. Fueron las especies costeras las que profundizaron la brecha en las comparaciones estadísticas, ya que la captura de anchoíta bajó un 83%, la caballa un 63% y el mero un 40%. Mientras que las especies de mayor importancia comercial no tuvieron bajas tan marcadas: en el caso de la merluza la caída fue del 8,9% y en el del calamar del 12,3%. El langostino, en cambio, una vez más contribuyó a mejorar la estadística con un crecimiento del 35%.
Afortunadamente el equipo de Economía volvió a incorporar los datos desglosados de la participación de la flota y los puertos en las capturas para una mejor y mayor información del lector. En el caso de las flotas sorprendieron los resultados tanto de los congeladores como e los fresqueros, que mostraron en el acumulado al mes de julio bajas en las capturas respecto del año anterior; los poteros capturaron 100.000 toneladas menos; los costeros se mantuvieron estables, mientras que los tangoneros no dejan de crecer.
En cuanto a la participación de los puertos, Mar del Plata a pesar de su liderazgo indiscutido ha disminuido su participación pasando de 245.764 toneladas descargadas en 2013 a 233.077 en 2014. La sigue en importancia, pero muy de lejos, Puerto Madryn con 65.510 toneladas; luego Puerto Deseado, que con 61.043 redujo en 20.000 toneladas su participación frente a igual periodo del año pasado. Caleta Olivia bajoó su participación al mismo tiempo que Comodoro Rivadavia experimentó un crecimiento.
Al analizar los días navegados durante el mes de julio se observa que los congeladores no han mostrado modificación con respecto a junio; los costeros crecieron apenas un 3,7% y los fresqueros un 12,5%. En tanto la actividad en el caso de los poteros ya ha disminuido un 73,6% y en la flota de rada o ría se observa una caída del 24% que resulta preocupante. En el análisis global se muestra una caída del 5,7% de la actividad respecto del mes anterior.
Ahora sí, entrando en el análisis de las exportaciones del primer semestre, la estadística oficial muestra un crecimiento global en dólares del 8,8% y de un 5,8% en toneladas. Se llevan exportadas 240.781 toneladas por 647.186.000 dólares. El análisis por nomenclador de los principales productos muestra una caída en pescado congelado entero del 10,7% y en el caso de los moluscos del 17,8%. Las subas se experimentaron en los filetes, con apenas un 4,2% y en los crustáceos con un espectacular crecimiento del 69%.
En el análisis por especie, se informa que la merluza hubbsi, con 54.713 toneladas por 134.994.000 dólares, tuvo un aumento del 5,5% en toneladas exportadas y un 4,9% en divisas. El precio sufrió subas y bajas importantes al compararlo con 2013 pero no en los principales productos, dando finalmente un variación insignificante del 0,6%.
El caso del langostino no deja de sorprender. Con 30.283 toneladas exportadas por 209.357.000 dólares, generó un crecimiento en las exportaciones del 55,4% en toneladas y del 78,1% en dinero si se lo compara con otro buen año para el crustáceo como ha sido el 2013. El precio, a pesar de la abundancia de recurso, no solo no cayó sino que tuvo un aumento del 14,6%. Para el sector tangonero todas son buenas noticias.
El illex en cambio no tuvo un mal año pero tampoco se lo podría calificar de bueno. En volumen exportado se mantuvo bastante estable respecto a 2013 con sus 83.789 toneladas que implicaron una suba del 1,9%. Sin embargo el ingreso de divisas por un volumen similar cayó un 24,1%, logrando recaudar 119.047.000 dólares, como respuesta a una caída del 25,5% de su precio promedio.
Todo lo contrario ocurrió con la vieira: a pesar de haber bajado el volumen exportado en un 16,2% el aumento del 43% de su precio promedio le permitió recaudar un 19,9% más que el año pasado. La merluza negra por su parte ha caído en toneladas en un 23,4% y en dólares en un 24,5%. En el caso de la merluza de cola se exportó 1,9% más en toneladas pero por menos dinero, ya que recaudación bajó un 12,3% como consecuencia de la caída de su precio promedio del 14%.
En el caso de las especies del variado costero si bien tuvieron bajas no podría decirse que son las esperadas, dado que sobre las principales especies existen fuertes medidas restrictivas productos de históricos malos manejos del recurso. Incluso en algunos casos como el de la raya se exportó un 5,9% más en toneladas aunque por un menor precio, lo que implicó un crecimiento en recaudación del 3%. La captura de corvina disminuyó en toneladas un 13,8% y la caída en divisas fue mayor, del orden del 16,9%. La caída más notable la registró el abadejo con un 23,5% menos en toneladas; pero en cambio aquí una suba del precio promedio le permitió mostrar una menor caída en dólares, del orden del 14,6%.
La mitad del año muestra un panorama estable para varias especies, pobre para el illex y excelente para el langostino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.